Guerras civiles en las izquierdas y derechas andaluzas: Vox rompe con la Junta y Adelante con Teresa Rodríguez

Morenés
Un tanque haciendo maniobras (Foto:GETTY)
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía se está viendo inmersa en ‘guerras civiles’ entre las izquierdas y las derechas de la comunidad. Este miércoles, todo ha estallado. Por un lado, Adelante Andalucía se quedaba sin referente tras pedir Unidas Podemos la expulsión de Teresa Rodríguez del grupo parlamentario, dejándole a ella, y a siete diputados ‘afines’, como tránsfugas. Por otro, Vox anunciaba, casi a media noche, la suspensión de las negociaciones del Presupuesto 2021 con el Gobierno andaluz.

Dos acontecimientos, que dejan un futuro incierto para la comunidad. Los duros ataques de Pablo Casado a la formación que lidera Santiago Abascal durante la moción de censura han pasado factura en Andalucía, donde PP y Ciudadanos (Cs) gobiernan con el apoyo de Vox.

En plena negociación de presupuestos, Alejandro Hernández, portavoz de la formación en Andalucía, ha anunciado que las negociaciones para el Presupuesto quedan suspendidas hasta que no sepan qué ha negociado y pactado la Junta con PSOE-A y Adelante Andalucía (Podemos e IU, aunque esa es la siguiente historia).

Apenas una semana antes, el propio Hernández ya había advertido de la sorpresa que habían generado en Vox Andalucía las palabras de Casado, por lo que tomaban la decisión de ser «más duros» con una Junta de Andalucía liderada, precisamente, por el PP. Este miércoles, el líder de Vox Andalucía recordaba que «si Pablo Casado dice que somos xenófobos, racistas, franquistas y nos coloca en un ámbito casi de ilegitimidad democrática, si eso lo hace el presidente del mismo partido que el presidente de la Junta, entonces nosotros tenemos que ponernos en alerta».

«Pensamos que si Partido Popular y Ciudadanos están dispuestos a llegar a acuerdos con PSOE y Adelante Andalucía, no van a ser unos Presupuestos de contención del gasto o austeros. Estaríamos hablando de otra cosa y eso nos preocupa», ha subrayado Hernández.

Pero si la situación de las derechas no es un camino de rosas, el de las izquierdas ya es otro cantar. Con el PSOE Andaluz inmerso en infinidad de juicios por corrupción tras sus 37 años al frente del Gobierno andaluz, la convergencia comunista formada por Podemos, IU y Anticapitalistas ha estallado.

También este miércoles, la Mesa del Parlamento andaluz ha acordado la expulsión del grupo de Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez y otros siete diputados afines a ella tras haberse sometido a votación el escrito registrado por la dirigente de IU, Inmaculada Nieto, en nombre de Podemos Andalucía, que exigía situarles como «diputados no adscritos» al entender que son «tránsfugas», pues abandonaron Podemos hace meses.

Al abandonarla, entienden desde Podemos e IU, son «tránsfugas», pues esa es la formación por la que lograron sus escaños dentro de la confluencia andaluza que comparte con IU y otras dos formaciones andalucistas. Los de Teresa Rodríguez, por su parte, han acusado a Podemos e IU de dar un «golpe» y de aprovechar el estado de ‘baja por maternidad’ en el que está la ya ex líder de Adelante Andalucía.

Cabe recordar, en este sentido, que Teresa Rodríguez y los suyos rompieron definitivamente con Podemos Andalucía e IU Andalucía tras ‘usurpar’ las redes de Adelante Andalucía. Se quedaron con su control ante la sorpresa de quienes eran sus compañeros de partido.

Ahora, las buenas palabras que siempre se han tratado de proferir entre Podemos y Teresa Rodríguez desde la salida de la política andaluza de la formación de Pablo Iglesias se han convertido en puñales. El poder, una vez más, ha roto a la izquierda.

Lo último en España

Últimas noticias