El Parlamento andaluz se harta de Teresa Rodríguez y la expulsa de Adelante Andalucía

Teresa Rodríguez
Teresa Rodríguez, líder de Anticapitalistas y presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía. (Europa Press)

El Parlamento andaluz se ha hartado de Teresa Rodríguez. Tras apoderarse de la marca de Adelante Andalucía, así como de sus redes sociales y su nomenclatura, los parlamentarios de la comunidad han votado este miércoles a favor de la expulsión del grupo parlamentario Adelante Andalucía de la que era su líder, Teresa Rodríguez, y de otros siete diputados afines. La decisión de la Mesa ha salido adelante gracias a los votos a favor del PSOE-A, PP-A y Vox.

Desde Podemos Andalucía, que acusan de «tránsfugas» a los parlamentarios expulsados, defienden que «el secuestro de Adelante por Anticapitalistas es un impedimento para que el grupo pueda cumplir con su labor».

La Mesa del Parlamento andaluz ha acordado la expulsión del grupo de Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez y otros siete diputados afines a ella, toda vez que se ha sometido a votación el escrito que registró la portavoz parlamentaria de Adelante y dirigente de IU, Inmaculada Nieto, en nombre de Podemos Andalucía, para situarles como diputados no adscritos al entender que son «tránsfugas» dado que abandonaron Podemos, formación por la que lograron sus escaños dentro de la confluencia andaluza que comparte con IU y dos formaciones andalucistas.

La decisión de la Mesa ha salido adelante con los votos a favor del PSOE-A, PP-A y Vox y la abstención de Ciudadanos (Cs), mientras que desde las filas de Teresa Rodríguez ya han anunciado que recurrirán el acuerdo adoptado.

Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que si bien la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha planteado en la Mesa que dicho escrito no se votara a fin de solicitar previamente un informe sobre lo ocurrido a los servicios jurídicos de la Cámara, «la mayoría ha decidido someter el escrito a votación y ha salido adelante».

De esta manera, Teresa Rodríguez junto a los portavoces adjuntos de Adelante, Ángela Aguilera y José Ignacio García, así como a los parlamentarios Luz Marina Dorado, María Vanessa García, María Gracia González, Nacho Molina y Diego Crespo, pasan automáticamente a adquirir condición de diputados no adscritos.

Podemos e IU promueven su expulsión

Todo esto viene por que Podemos Andalucía ha reclamado en el Parlamento, a través de un escrito elevado por la portavoz del grupo y miembro de IU, Inmaculada Nieto, que Teresa Rodríguez y otros siete diputados afines a ella, salgan del grupo parlamentario y pasen a ser no adscritos por «tránsfugas», lo que ha conllevado poco después a que los diputados de Adelante afines a Rodríguez hayan decidido cesar «temporalmente» a Nieto como portavoz, en una reunión en la que no han participado ninguno de los seis parlamentarios que forman parte de IU, de los 17 que conforman el grupo.

Nieto, en rueda de prensa, ha considerado «normal» la solicitud del partido morado porque «si una organización tenía once representantes -los que lograron escaños tras las elecciones andaluzas del 2018 de la mano de Podemos- y ahora no cuenta con ellos, es normal que demos pasos para recuperarlos».

Como réplica al escrito registrado por Nieto con las reclamaciones de Podemos, encauzadas por el secretario de Organización, Jesús de Manuel; los diputados acusados de «tránsfugas», a través de la representante de Adelante en la Mesa, quien llegó al Parlamento también por la cuota de Podemos pero que se considera independiente, Maribel Mora, han presentado otro escrito en el que solicita a la Mesa que inadmita el primer texto por «no resultar acreditada la legitimidad y legalidad de lo que solicita». No obstante, la Mesa no ha considerado el escrito firmado por Maribel Mora.

También sobre todo esto, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha explicado que han intentado en todos estos meses «alcanzar un acuerdo y solucionar la discrepancia desde el diálogo y la serenidad, pero Anticapitalistas ha roto todos los puentes y torcido la democracia interna de Adelante». «El secuestro de Adelante por los diputados de Anticapitalistas, una vez que se han marchado voluntariamente de Podemos, es un impedimento para que el grupo pueda cumplir con la labor que los votantes nos han encomendado», afirmó antes de sentenciar que «la unidad electoral entre Podemos e IU no está en cuestión».

Lo último en España

Últimas noticias