La corrupción ‘ahoga’ al PSOE-A: investigan nuevas ayudas de la Junta socialista por valor de más de 135 millones

Corrupción en el PSOE de Andalucía.
Corrupción en el PSOE de Andalucía.
Borja Jiménez

La Justicia investiga dos casos concretos en los que la Junta socialista de Andalucía es protagonista por presuntamente haber concedido ayudas irregulares por valor de más de 135 millones a dos empresas, la Fundación de Empleo de la Junta de Andalucía (Faffe) e Isofotón, directivos los de ésta última que se ausentaron de sus comparecencias ante el juez este pasado jueves.

El escándalo de la Faffe acumula, según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía de 2018, más de 55,6 millones de euros en subvenciones de la Junta socialista sin justificar. La Faffe, además, servía a la Junta para enchufar a ex concejales socialistas, primos, tíos, hermanos, sobrinos y demás allegados del PSOE Andaluz.

De hecho, un juzgado ha enviado recientemente a agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a investigar el caso de los 85 «enchufados» por la Junta socialista en la fundación para formar parados de la Junta de Andalucía, Faffe, tras la denuncia del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), en las que acusa a los socialistas de hacer estos enchufes «por razones de clientelismo político o nepotismo».

En este enlace, puede consultar los 85 presuntos enchufados y los parentescos o cargos, según el propio SAF. Entre ellos, está la mujer del actual alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, entonces miembro de la Junta de Andalucía, y la sobrina de Cándido Méndez, ex secretario general de UGT.

Además, algunos directivos de la Faffe también están siendo investigados porque llegaron a gastar más de 15.000 euros de los andaluces en prostíbulos… ¡en sólo dos días!

Por otro lado, los gobiernos socialistas de Andalucía hicieron inyecciones de capital por valor de más de 80 millones de euros a la compañía Isofotón S.A, en cuyo momento trabajaba la ministra Teresa Ribera. Entre los años 2005 y 2012, con unos resultados empresariales desastrosos, la Junta entonces controlada por el PSOE Andaluz regó a esta firma con ayudas presuntamente irregulares.

Con casi 300 empleados, Isofotón se desmontó en 2014, quedando todos ellos en la calle. Sin embargo, y pese a su lamentable bagaje empresarial, el Gobierno socialista le concedió ayudas por valor de casi 30 millones de euros entre avales y préstamos sólo en sus tres últimos años.

En total, más de 135 millones de euros de los andaluces que fueron a parar a ayudas a dos empresas que, por suerte, están siendo investigadas por haber recibido tal montante por parte de la Junta de Andalucía socialista.

Lo último en España

Últimas noticias