PSOE Andalucía

Espadas confirma a Muñoz como candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla en las próximas municipales

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, saluda al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (EUROPA PRESS).
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, saluda al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (EUROPA PRESS).

El socialista Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, será el candidato del partido en las próximas elecciones municipales que tendrán lugar el 28 de mayo de 2023, tal y como ha confirmado este lunes el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, anterior regidor hispalense.

El líder de los socialistas andaluces, que sufrió una sonora derrota en las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio, ha recalcado que Muñoz «está haciendo un excelente trabajo estos meses» al frente del Ayuntamiento de Sevilla, algo que «se nota y te lo dicen» incluso ciudadanos que no son votantes del PSOE, según ha indicado.

Espadas ha confirmado también que los otros tres alcaldes del PSOE-A al mando de capitales de provincia andaluzas (Francisco Cuenca en Granada, Gabriel Cruz en Huelva y Julio Millán en Jaén) serán también quienes encabecen las candidaturas del partido en dichas ciudades en los próximos comicios municipales.

Al respecto, y en una entrevista concedida a Europa Press, Espadas ha recordado que según el reglamento del PSOE no es necesaria la celebración de primarias para elegir los candidatos a las alcaldías de municipios de más de 20.000 habitantes cuando éstos están gobernados por socialistas y los propios regidores quieren optar a la reelección, como ocurre en el caso de las cuatro capitales andaluzas citadas.

Así, el secretario general del PSOE-A ha valorado que los citados alcaldes tienen «un respaldo muy alto de sus vecinos y, sin duda, son nuestra mejor opción, no sólo de continuidad, sino de proyecto de futuro» para sus respectivas localidades.

Por otro lado, Espadas ha subrayado que las elecciones municipales son «completamente diferentes» a las autonómicas, aunque no niega que también se ven afectadas por la «coyuntura general política». «No es lo mismo el estado anímico de la gente cuando está en una situación económica o social estable», con «expectativas altas», que cuando la gente «tiene muchos problemas o hay turbulencias», ha apuntado.

Suciedad en Sevilla

En otro orden de cosas, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha asegurado que el «gran problema» que tiene en estos momentos la capital hispalense es la evidente «falta de limpieza». Por ello, ha apostado por una «profesionalización real» de los cargos de responsabilidad de la empresa municipal Lipasam.

«Quien niegue que Sevilla está más sucia que nunca, o no pisa la calle o no quiere ver la realidad. Así de simple. Hay mugre acumulada en el pavimento desde hace meses, calles que se parchean y que en vez de limpiarse lo único que se hace es repartir más la suciedad», ha denunciado Pimentel en una entrevista concedida a Europa Press.

El portavoz municipal de la formación naranja ha asegurado que hay contenedores «desbordados» en todos los distritos y «papeleras que no se recogen», y ha calificado de «insostenible» la situación: «¡Si es que todavía hay cera de los cirios de la Semana Santa en la puerta del Ayuntamiento y han pasado más de cien días desde el Domingo de Resurrección!».

En este sentido, Pimentel ha criticado al equipo de gobierno de «culpar» a los sevillanos de «lanzar bulos» a través de las redes sociales. Cuestión esta última que la empresa municipal de limpieza quiso aclarar hace unos días esgrimiendo que el mensaje difundido en redes «buscaba únicamente evitar avisos falsos» que se producen en esos canales de comunicación y que provocan un «deterioro de los servicios públicos y un perjuicio al trabajo de los profesionales de esa área».

«Hace más de medio año que el alcalde, Antonio Muñoz (PSOE), anunció la creación de una Delegación de Limpieza que solucionaría todos los problemas de la ciudad y ha sido uno de los mayores fracasos de su gestión. Sevilla no está más limpia sino más sucia. Y mira que era difícil empeorar la situación, pues lo ha conseguido», ha lamentado Pimentel.

El portavoz de la formación liberal en el Consistorio ha recordado que si bien se comprarán más camiones y habrá nuevas máquinas que limpien el suelo «de un modo especial», así como un refuerzo de la plantilla, «el alcalde no dice que «lo que se van a iniciar son las licitaciones de estos proyectos y que, con suerte, hasta bien entrado 2023 no veremos esas supuestas mejoras».

Para Pimentel, la receta es «clara»: «Aquí lo que hace falta es una profesionalización real de los cargos de responsabilidad de Lipasam y una reorganización de la empresa». Pero el alcalde «prefirió poner al frente de la gerencia de Lipasam a un histórico dirigente socialista, con muchos méritos en el partido pero con cero experiencia en materia de limpieza. De aquellos barros, vienen estos lodos», ha advertido.

Lo último en España

Últimas noticias