Elecciones Andalucía 2022

El legado socialista: Andalucía copó uno de cada dos casos de corrupción juzgados en 2021

Caso ERE
Corrupción en el PSOE de Andalucía.
Borja Jiménez

Los 37 años de Gobierno socialista en Andalucía, además de provocar la ruina de la comunidad, está generando un colapso en los tribunales. Y es que, aunque a nivel nacional prácticamente sólo se hable del caso de los ERE y sus más de 130 piezas separadas, lo cierto es que prácticamente cada semana sale a la luz un nuevo imputado, se celebra un nuevo juicio o se descubre un nuevo caso de corrupción ligado al PSOE de Andalucía (PSOE-A). Ahora, los balances del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) – que pueden consultar aquí- ponen de relieve la realidad, que pasa porque prácticamente uno de cada dos casos de corrupción que se juzgan en España se llevan a cabo en Andalucía.

De hecho, la comunidad copó el 45,2% de los casos de corrupción juzgados en todo el país durante 2021. Y eso no es todo, si nos remitimos a las personas físicas o jurídicas contra las que se dictó un auto de apertura de juicio, el porcentaje aumenta a más del 50%. En 2021, se cerraron las pesquisas de más de 50 casos de corrupción que dejaron a casi 350 investigados. 

A mucha distancia, detrás de Andalucía, las siguientes comunidades con más investigaciones de este tipo culminadas en 2021 fueron la Comunidad Valenciana, con nueve, y Madrid, con siete. Cabe recordar, eso sí, que el CGPJ no hace distinciones sobre el partido al que pertenece el encausado, pero basta con hacer un repaso a los medios de comunicación para cerciorarse de que, efectivamente, la inmensa mayoría de los casos están relacionados con el Partido Socialista.

Sólo en lo que llevamos de año ya han salido a la luz al menos diez socialistas imputados o condenados por tramas de corrupción, tal y como avanzó OKDIARIO Andalucía. Entre ellos, además, destaca la presencia del mismísimo hermano del expresidente socialista de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla, que fue condenado la semana pasada a un año y medio de cárcel y a tres años de inhabilitación absoluta. Y es que Ángel Rodríguez de la Borbolla era condenado por las ayudas de los ERE como cooperador necesario de un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito también continuado de malversación de caudales públicos.

Pero lo peor de todo es que esta tendencia se mantendrá a lo largo del tiempo, toda vez que aún quedan más de 130 piezas separadas del ‘caso ERE’ por juzgar y decenas de tramas que, aunque nada tienen que ver con los ERE, implican directamente a alcaldes, concejales y otros cargos socialistas a lo ancho y largo de la comunidad andaluza.

Lo último en España

Últimas noticias