Escalada de violencia en el CETI de Ceuta: condenado un inmigrante que intentó huir atacando a la Policía
El interno, de origen sudanés, tendrá que hacer frente al pago de una multa
La Fiscalía pedía dos años de prisión por atentado a la autoridad
El saturado Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta sigue acumulando incidentes entre sus internos. Tras la reyerta multitudinaria entre subsaharianos y magrebíes de hace unos días, que dejó varios heridos y cuatro detenidos -tres guineanos y un argelino-, este viernes hemos conocido la condena a un inmigrante sudanés por intentar huir del centro atacando a un agente de la Policía Nacional.
Los hechos se remontan al pasado 26 de febrero, cuando el acusado, Ibrahim A. S. A., mantuvo una discusión con otros internos del CETI, lo que motivó la intervención de la Policía Nacional. Una vez los agentes lograron controlar la situación, el hombre saltó por una de las ventanas del comedor y, al ser interceptado, se negó a ser identificado, propinando patadas y puñetazos a uno de los funcionarios, aunque sin causarle lesiones.
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal nº 1 de la ciudad ha condenado a este inmigrante sudanés a una multa de 6 meses con una cuota diaria de 2 euros, dada su precaria situación económica, según informa El Faro de Ceuta. En total deberá pagar 360 euros.
La condena llega partiendo de la libre valoración de los testimonios de los agentes implicados, que resultaron «claros y contundentes además de coincidentes y complementarios», remarca la sentencia. Los policías actuantes ratificaron el atestado y declararon que el acusado se negó a ser identificado y para reducirlo hicieron falta tres agentes.
El encartado no compareció en la vista judicial celebrada el pasado 25 de abril, por lo que no se pudo contar con su versión de los hechos. Si bien la Fiscalía calificó los mismos como atentado a la autoridad (pedía dos años de cárcel), la juez sólo ve un delito de resistencia. «La actitud agresiva» de Ibrahim A. S. A. se produjo tras los «reiterados requerimientos de identificación» y «con la finalidad de huir» del CETI, apunta el fallo, por lo que su conducta se considera «subsumible en el delito de resistencia».
El centro de inmigrantes, al límite
El CETI de Ceuta, con capacidad para 512 personas, alberga en la actualidad a más de 400 inmigrantes. El pasado 23 de abril, tras el turno de cena, una riña entre dos internos derivó en un trifulca entre argelinos y subsaharianos con más de 50 implicados. Algunos de ellos llegaron a arrancar tuberías y mobiliario de los baños que luego utilizaron como armas. La reyerta se saldó con cuatro detenidos.
Cabe recordar que la entrada en Ceuta de inmigrantes por vía terrestre se ha disparado un 301% en 2024, con 798 llegadas entre enero y marzo. La crisis migratoria en la ciudad autónoma obligó al Ejecutivo de Juan Vivas a reabrir en marzo los alojamientos de emergencia para menores extranjeros no acompañados (menas) que durante la pandemia del coronavirus puso en funcionamiento en la zona de Piniers, cerca de la barriada de El Príncipe.
Entre los episodios violentos en el CETI de Ceuta destaca el ocurrido en junio de 2022: una pelea entre inmigrantes guineanos y sudaneses se saldó con cuatro detenidos y dos heridos graves, uno de ellos en la UCI.
Temas:
- CETI
- Ceuta
- Inmigrantes