Ceuta

Marruecos levanta el veto y vuelve a aceptar la devolución de inmigrantes ilegales dos meses después

AUGC se ha reunido con la Delegación del Gobierno en Ceuta para solicitar más medios

Varios jóvenes inmigrantes marroquíes en las inmediaciones de la valla de Ceuta, en la playa del Benzú (EP).
Varios jóvenes inmigrantes marroquíes en las inmediaciones de la valla de Ceuta, en la playa del Benzú (EP).

Tras más de dos meses rechazando la devolución de inmigrantes ilegales, Marruecos ha vuelto a aceptar a sus nacionales adultos interceptados en situación irregular en Ceuta, que el presente año ha sufrido ya varias oleadas migratorias. El cambio de postura del país de Mohamed VI se ha producido este mismo miércoles.

La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, ha comunicado este jueves al secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la ciudad autónoma, Rachid Sbihi, que desde las autoridades marroquíes ya aceptan de nuevo la devolución y entrega a través del paso fronterizo del Tarajal de los nacionales adultos del país vecino que son interceptados en situación irregular en la localidad española del norte de África.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado a Europa Press que el cambio de postura de Marruecos, que mantenía su negativa a esos retornos desde enero, se ha materializado «desde este miércoles», motivado, dicen, por las gestiones realizadas por el Ejecutivo central a través de, entre otros, el Ministerio del Interior, y por las peticiones de la propia Pérez.

El pasado febrero, con 150 menores marroquíes llegados en apenas 40 días, el portavoz del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez (PP), señalaba que el elevado incremento del número de entradas irregulares probaba que Marruecos no estaba «cumpliendo» con el «control de la frontera», labor por la que Pedro Sánchez alabó al reino alauita en su visita a Rabat.

La negativa del país vecino a aceptar la devolución de sus ciudadanos mayores de edad llevó al Gobierno de España a aceptar en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta la entrada de marroquíes que ya hubiesen solicitado asilo o se comprometieran a hacerlo para evitar que tuviesen que pernoctar en la calle.

En un comunicado, el secretario general de AUGC ha valorado que «la colaboración entre países es clave para minimizar los graves episodios que se producen en los espigones fronterizos ‘de la muerte’ y ‘la vergüenza’, agravados más si cabe por el cierre de la frontera hace cuatro años».

Cabe recalcar que el número de intentos de entrada irregular en Ceuta se viene multiplicando cada vez que empeoran las condiciones meteorológicas, ya que las Fuerzas de Seguridad marroquíes retiran las embarcaciones con las que vigilan su litoral. Sólo durante el pasado fin de semana accedieron a la ciudad autónoma alrededor de un centenar de inmigrantes ilegales desde el país vecino, de los que en torno a una veintena eran menores extranjeros no acompañados (menas).

El Centro de Realojo Temporal de La Esperanza ya alberga a más de 250 menas -en su inmensa mayoría jóvenes marroquíes de 16 o 17 años-, lo que supone casi el doble de su capacidad máxima operativa incluso en situaciones de emergencia (132). Precisamente, el pasado domingo, la Policía Nacional detenía a cuatro menas marroquíes por dar una paliza a un joven homosexual en las calles de la ciudad. Los inmigrantes se encontraban alojados en el citado centro de menores La Esperanza.

Lo último en España

Últimas noticias