Inmigración ilegal

El Ejército marroquí detiene a más de 1.100 inmigrantes ilegales que pretendían asaltar Ceuta y Melilla

Efectivos alauitas han interceptado a varios grupos de inmigrantes argelinos, marroquíes, tunecinos y yemeníes en Rincón, Castillejos y Nador, cerca de las ciudades españolas

Sánchez cederá a Marruecos el espacio aéreo sobre el Sáhara como ofrenda a Mohamed VI en su próxima visita

Un grupo de inmigrantes ilegales cerca de la frontera entre Ceuta y Marruecos (EFE).
Un grupo de inmigrantes ilegales cerca de la frontera entre Ceuta y Marruecos (EFE).

El Ejército de Marruecos, en colaboración con las autoridades locales, ha interceptado durante la noche de Fin de Año a un total de 1.110 inmigrantes ilegales que querían cruzar hacia Ceuta y Melilla intentando pillar desprevenidas a las fuerzas alauitas en las primeras horas del 2024. Los inmigrantes han sido atajados en varias operaciones llevadas a cabo en las localidades marroquíes de Rincón, Castillejos y Nador, al norte del país, muy cerca de las ciudades autónomas españolas.

El operativo se ha desarrollado a lo largo de la noche del domingo al lunes por parte de efectivos del Ejército marroquí, las autoridades locales y las fuerzas del orden, que lograron interceptar y alejar a varios grupos de inmigrantes ilegales en las inmediaciones de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, según un comunicado del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales (FAR).

La misma fuente ha detallado que en Nador, a 14 kilómetros al sur de Melilla, unidades del Ejército marroquí interceptaron a un total de 175 inmigrantes ilegales de diferentes nacionalidades (argelinos, marroquíes, tunecinos y yemeníes).

Además, estas unidades de las FAR, junto con las autoridades locales, detuvieron y alejaron en varias operaciones en Nador, Rincón y Castillejos, estas dos últimas localidades cercanas a Ceuta, a un total de 935 inmigrantes que se disponían a abandonar Marruecos para entrar en territorio español de forma ilegal.

Denuncian el hallazgo de cuatro cadáveres

Este mismo lunes, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Nador ha denunciado el hallazgo de los cadáveres de cuatro inmigrantes del país vecino en Beni-Enzar, la ciudad marroquí fronteriza con Melilla, y ha criticado la acción de las fuerzas policiales magrebíes para rechazar a menores y jóvenes en sus intentos de acceder a la localidad española del norte de África. Según ha explicado la entidad humanitaria, «los cuerpos están en la morgue del hospital de Nador, esperando determinar sus causas de muerte y su identificación».

La asociación ha detallado que la «tragedia» de los inmigrantes marroquíes «encontrados muertos en Beni-Enzar» tuvo lugar durante la mañana de este pasado domingo 31 de diciembre. La ONG ha apuntado que «la versión de que murieron los cuatro ‘harragas’ -el nombre que dan en Marruecos a los menas- como resultado de una caída desde lo alto de un acantilado cerca del restaurante Balcón sigue sin comprobarse», y se preguntan «por qué no fueron rescatados».

En cualquier caso, la AMDH-Nador ha recalcado que «aún no se conocen las causas, pero sus muertes llegan cuando las autoridades operaron ráfagas» el pasado fin de semana, viernes y sábado, contra los inmigrantes.

La ONG ha subrayado que en los últimos días del año 2023 se han producido varias intervenciones contra jóvenes y menores en Beni-Enzar para frustrar sus intentos de entrada en Melilla. «Casi 30 jóvenes y menores fueron arrestados y deportados en condiciones inhumanas a Casablanca», a más de 600 kilómetros por carretera de Melilla, sin darles «ni un puñado de arroz», han denunciado.

Lo último en España

Últimas noticias