MARRUECOS

Marruecos aprovecha la crisis de Sánchez con Israel y encarga a la hebrea IAI dos satélites espías militares

Israel, que también fabrica el software espía Pegasus, facilitará dos satélites espía a Marruecos

Marruecos Israel
El satélite Mohamed VI.
Pelayo Barro

En plena crisis diplomática entre España e Israel por los ataques del Gobierno de Pedro Sánchez contra la iniciativa del país hebreo en su guerra contra Hamás, que han provocado la retirada de la embajadora en Madrid y una felicitación por parte del grupo terrorista islamista, Marruecos ha hecho acto de presencia. Rabat va a encargar a la empresa aeronáutica israelí especializada en defensa IAI la fabricación de dos satélites de observación y reconocimiento de gran precisión que permitirán a Marruecos realizar misiones espía sobre el Estrecho o España. Un nuevo paso adelante en su refuerzo armamentístico.

Marruecos ya tiene en funcionamiento dos de estos satélites espía -el Mohamed VI-A y el Mohamed VI-B-, pero su vida útil se aproxima a su fin y Rabat quiere renovarlos con otros sistemas más modernos. Y para ello, ha conseguido firmar con Israel, una potencia mundial en este campo, para que sea la empresa Israel Aerospace Industries quien se ocupe del diseño y la fabricación de sus sucesores. Con ello, Marruecos se armaría con alta tecnología capaz de poner en un aprieto, en caso de crisis, a sus vecinos. Incluida España.

Rabat, según avanza la prensa francesa especializada, da así un portazo a dos compañías francesas que habían construido los Mohamed VI en 2017: Thales Alenia Space France y Airbus Defence and Space France. Ambas formaban el consorcio industrial que optaba a fabricar los relevos, pero en un giro de los acontecimientos el encargo irá a parar a la firma hebrea, con sede en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. Se entiende, además, que es un golpe hacia Francia por la posición del Gobierno de Emmanuel Macron sobre el Sáhara, recientemente enmendada en favor de las tesis marroquíes pero que aún mantiene enfrentadas a Rabat y París.

Satélites espía para Marruecos

Pese a que se desconocen aún los detalles técnicos de la adquisición, en el sector se estima que estos satélites serán los conocidos como Shalom. Satélites espía electroópticos conocidos como OpSat-3000, capaces de obtener imágenes de alta resolución de hasta 40 centímetros por pixel. Es decir, cada punto que compone una fotografía digital. Orbitan a unos 500 kilómetros de altura y pesan menos de 400 kilogramos.

Para este tipo de adquisición de material militar de alta especialización, las firmas israelíes de defensa necesitan el visto bueno del Gobierno de Benjamin Netanyahu. También con herramientas de software avanzado como la conocida Pegasus, con la que un tercer país espió el teléfono móvil del presidente del Gobierno y de los ministros Margarita Robles y Fernando Grande-Markaska en 2021. Coincidiendo con el salto masivo de inmigrantes a Ceuta propiciado por Rabat.

Cabe recordar que Marruecos e Israel firmaron en 2021 un gran acuerdo estratégico en materia de defensa, tan sólo un año después de haber establecido oficialmente relaciones. En ese acuerdo se estipulaba el acceso de Marruecos a tecnología de Israel como la conocida Iron Dome o Cúpula de Hierro, un sistema de misiles capaz de derribar cualquier tipo de amenaza que se cierna sobre una zona. El mismo con el que operan actualmente para hacer frente a los cohetes lanzados por Hamás desde Gaza.

No pasa desapercibido el hecho de que este acercamiento se produce al mismo tiempo que el Gobierno español fuerza una ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, a la que Pedro Sánchez ha llevado por deseo expreso de sus socios de legislatura. De momento, la embajadora israelí en España sigue sin volver a Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias