Tribunales

Condenado a 24 años de cárcel el marroquí que mató y robó a un ex concejal del PSOE en Granada

La Fiscalía pedía prisión permanente revisable

La víctima, de 74 años, fue edil de cultura entre 1980 y 1992

Condenado a 24 años de cárcel el marroquí que mató y robó a un ex concejal del PSOE en Granada
El condenado Yassine B., llegando a su juicio en la Audiencia de Granada. (Efe)
David García de Lomana

La Audiencia de Granada ha condenado a 24 años de cárcel a Yassine B., el marroquí que en 2022 mató a José Miguel Castillo Higueras, ex concejal socialista en Granada. Le atracó dos veces en 15 minutos y le propinó dos puñetazos, el segundo de ellos mortal. La víctima tenía 74 años.

Yassine B. fue juzgado a finales del pasado enero y dijo que se acercó al ex concejal para «ayudarlo» porque «iba borracho». El jurado popular lo declaró culpable de asesinato y robo con violencia. Tanto la Fiscalía como la acusación particular, ejercida por la familia de Castillo Higueras, pedían prisión permanente revisable para el procesado. La sentencia concluye que la edad de la víctima no prueba su especial vulnerabilidad por razón de su edad, enfermedad o discapacidad, uno de los motivos que justifican la imposición de la máxima pena que existe en nuestro país. El magistrado recuerda al respecto que la propia familia de la víctima declaró que Castillo Higueras «se encontraba bien de salud y con sus facultades íntegras».

El joven marroquí ha sido condenado a 20 años de prisión por asesinato y a otros dos años más por cada uno de los dos robos con violencia. También deberá pagar en concepto de indemnización 20.000 euros a cada uno de los hermanos del ex concejal.

En la sentencia, la Audiencia considera probado que en la mañana del 23 de enero de 2022, sobre las 7:40, Castillo Higueras salió de su casa, como hacía habitualmente a esa hora, y se cruzó con el procesado cuando caminaba por la calle San Antón de Granada. Su agresor, que entonces tenía 19 años, le dio un puñetazo en el rostro que le hizo caer al suelo y le robó su bolso bandolera.

Calle Padre Alcover, lugar de la segunda agresión.

El hombre fue auxiliado por varios ciudadanos, incluido el propio procesado, a quien el ex edil no reconoció porque todavía estaba aturdido. Le ayudaron a levantarse y Castillo Higueras prosiguió su marcha. Sobre las 8:00 horas, después de perseguirlo de forma «férrea» durante 15 minutos, el inculpado se introdujo con él en la estrecha calle Padre Alcover, le adelantó y le propinó un nuevo puñetazo en el rostro, «de forma súbita y sin que lo esperase». Castillo Higueras cayó al suelo «a plomo, golpeándose en la parte posterior de la cabeza». El atracador le registró, le quitó el móvil y huyó dejando al ex edil «inconsciente en el suelo y abandonado a su suerte».

El fallo considera probado que la víctima murió horas después en el hospital por el traumatismo craneoencefálico provocado por esta segunda agresión, que quedó registrada por las cámaras de seguridad de un hotel.

Castillo Higueras fue concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada durante tres legislaturas, entre 1980 y 1992. También fue profesor de la Escuela de Arte de Granada.

José Miguel Castillo Higueras, en 2012.

Yassine B. declaró en el juicio que aquella mañana venía de «tomar algo» con su novia en una discoteca y cuando se dirigía a su casa se topó con la víctima, que según él presentaba «síntomas de embriaguez», por lo que la ayudó a «incorporarse». También dijo que el ex concejal le «debía dinero», alegato un tanto extraño ya que a su vez reconoció que «no le conocía en persona». También manifestó ser consumidor de drogas, pero dijo ser «incapaz» de matar a nadie. El joven marroquí tenía antecedentes por robos y lesiones. Fue detenido dos meses después de los hechos, en una vivienda okupada en el barrio granadino del Realejo.

Lo último en España

Últimas noticias