Crisis del coronavirus en Andalucía

Andalucía será la comunidad más reforzada con 20.000 camas: casi diez veces más plazas que ingresados

coronavirus
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

El Plan 15.000 del Gobierno andaluz para hacer frente al coronavirus superará las 20.000 camas hospitalarias. Teniendo en cuenta que Andalucía tiene 2.349 personas ingresadas, habría casi diez veces más camas que pacientes ingresados, lo que sitúa a la comunidad como una de las más preparadas contra la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Según ha informado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y Portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, la intención es trabajar ya en él desde el próximo miércoles, día en el que se reunirá el Consejo de Gobierno. Bendodo ha destacado que, “desde la prudencia”, la evolución de los contagios se está ralentizando.

Andalucía suma 8.581 casos de contagio de los 135.000 que existen en España, es decir, un 6,35% y el incremento en las últimas 24 horas ha sido de 280 nuevos casos. El consejero de la Presidencia ha explicado que, a fecha del domingo, en Andalucía hay un total de 2.349 personas ingresadas en los hospitales andaluces, 1.923 de ellas en planta y 426 en UCI.

Sobre las peticiones que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez realizó ayer a las comunidades autónomas, el portavoz del Gobierno andaluz ha destacado que Andalucía ya ha puesto en marcha todas ellas. Ha señalado que Andalucía tiene ya una decena de hoteles listos para la medicalización con 2.719 plazas y cuenta también con 4.771 plazas en clínicas privadas y 534 plazas-UCI. En este sentido, ha informado que en siete días se ha levantado un “verdadero hospital” en el polideportivo de Carranque, en Málaga, con 400 camas, 10 plazas de UCI y servicios de enfermería.

El titular de la Presidencia ha reclamado al Gobierno central que agilice el último permiso que hace falta por parte de la Agencia Nacional del Medicamento para fabricar desde “hoy mismo” el respirador “Andalucía Respira” desarrollado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), profesores de ingeniería de la Universidad de Málaga, médicos de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria y perfeccionado por una empresa de alta tecnología con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Igualmente, ha lamentado que de los 100 millones de euros que el Gobierno de España se comprometió a transferir a Andalucía para hacer frente a los gastos hacer frente a esta epidemia en materia sanitaria, de emergencia social y de lucha contra la pobreza infantil, “no nos ha llegado ni un céntimo”. Los detalles del Plan 15.000 Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado que la Junta de Andalucía ya perfila los últimos detalles del Plan 15.000 ante un previsible escenario mayor de contagios en la región.

En este sentido, el titular de Salud y Familias ha asegurado que “desde el Gobierno de la Junta de Andalucía trabajamos con previsión para que esta situación nos llegue preparados de cara a asegurar una óptima asistencia a la población”. En este sentido, Aguirre ha especificado que en un escenario de 15.000 contagios los estudios realizados señalan que se contabilizarían en Andalucía 3.459 hospitalizaciones y 715 pacientes en UCI. “Con estas condiciones todas las provincias andaluzas estarían preparadas para asumir dicha carga asistencial con distintos planes de contingencia elaborados en base a los recursos de cada zona”, según el consejero de Salud y Familias “solo en algunas de ellas se llegaría a utilizar recursos externos”.

De manera más pormenorizada el consejero ha aseverado que en Almería, Cádiz, Huelva y Sevilla se activarían los planes de contingencia específicos de los distintos Centros Asistenciales en función de las necesidades y presión epidemiológica, contando para ello con la red de recursos habituales de la provincia. En Córdoba, junto a esos planes de contingencia específicos de los distintos Centros Asistenciales se activaría también la transformación de diversos porcentajes de camas de reanimación (UPAR) en camas de UCI. Misma situación que en Granada y Málaga aunque en estos casos los planes de contingencia serían a nivel toda la provincia.

Por último, en Jaén se activarían planes de contingencia específicos de los centros asistenciales y la transformación de camas de UPAR en UCI, tanto de centros públicos como privados con la intención de trabajar ya en él desde el próximo miércoles con motivo de la reunión del Consejo de Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias