Andalucía llora la muerte de Jesús Quintero, un «maestro que dominó la palabra y los silencios»

Jesús Quintero
Jesús Quintero (Europa Press).

La política andaluza llora la reciente muerte del periodista onubense Jesús Quintero. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha lamentado el fallecimiento del ilustre comunicador y ha trasladado su pésame a familiares y seres queridos en un mensaje difundido en sus redes sociales.

«Ha fallecido Jesús Quintero, Medalla de Andalucía y maestro de la comunicación que elevó el género de la entrevista con el dominio de la palabra, los silencios y un estilo propio. Descanse en paz. Un fuerte abrazo a su familia y sus seres queridos», reza el comentario del jefe del Ejecutivo andaluz.

Palabras a las que se han sumado, entre otros, el ex vicepresidente de la Junta y ex líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, que ha calificado al periodista como un personaje «único e irrepetible»: «Nos deja Jesús Quintero, un loco muy cuerdo. Periodista andaluz de enorme prestigio, con una trayectoria profesional que hizo escuela y que tantos buenos momentos nos regaló. Mi cariño a sus familiares y amigos. DEP ‘El loco de la colina’».

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha hecho lo propio tras conocer la triste noticia: «Gracias a su inimitable personalidad y talento, Jesús Quintero creó una nueva forma de concebir el periodismo desde Andalucía. Un maestro indiscutible que estará presente en la memoria de varias generaciones. Mi apoyo y todo mi ánimo para sus familiares y amigos. DEP».

También la líder de Podemos Andalucía, Martina Velarde, se ha sumado a las condolencias y palabras de agradecimiento al periodista: «Hay cosas que sólo podía hacer Jesús Quintero. Nos regaló otra forma de hacer televisión a los andaluces (…). Andalucía es hoy un poco más oscura sin la lucidez del loco de la colina».

Muere Jesús Quintero

El periodista Jesús Quintero ha fallecido este lunes a los 82 años, según ha confirmado a Europa Press la alcaldesa de San Juan del Puerto (Huelva), Rocío Cárdenas, municipio natal del periodista.

El comunicador fue ingresado a principios de septiembre en la Residencia de Nuestra Señora de los Remedios, en la localidad gaditana de Ubrique, para recibir el tratamiento diario necesario para su recuperación.

El mítico presentador de ‘El loco de la colina’, creador de múltiples formatos de radio y televisión, recibió más de 200 galardones, entre los que destacan el Ondas Internacional, el premio Rey de España de periodismo, el Premio a la originalidad periodística o la Medalla de Andalucía.

Nacido en San Juan del Puerto, el periodista comenzó su actividad profesional en Radio Popular de Huelva. Entre sus programas de televisión destacan El perro verde, en TVE; Qué sabe nadie, en Canal Sur; Trece noches, en Canal Sur; La boca del lobo, en Antena 3; Cuerda de presos, en Antena 3; El vagamundo, en Canal Sur y Telemadrid; Ratones Coloraos, en Canal Sur; o El loco de la colina, en TVE.

En una de sus últimas entrevistas, publicada el pasado año por Vanity Fair, Quintero admitía que el dinero «siempre» le ha «quemado las manos» y que el «gran error» de su vida fue que invirtió «mucho» en Radio América, Montpensier y Teatro Quintero, y que después de gastarse «300 o 400 millones de las antiguas pesetas ha pasado a otros».

El presentador también confesó que encadenó varias depresiones: «Tuve que tomar litio para entrevistar a Alfonso Guerra en la Moncloa. Estaba en el suelo, con una gran depresión, y no quería anular la entrevista. Él no lo supo».

En esta entrevista, el presentador habló de los últimos titulares publicados en referencia a su estado, sus deudas y los problemas de salud física y mental, que despertaron el interés público por su persona en los últimos años.

Lo último en España

Últimas noticias