Contenido Patrocinado por la Junta de Andalucía

Andalucía, la comunidad que más destina a la inversión pública con un aumento del 93%

Puerto de Cádiz @Istock
Puerto de Cádiz @Istock

Andalucía está impulsado la economía de la región a través de un ambicioso plan de medidas económicas donde la inversión y el aumento de los autónomos y empresarios como entes fundamentales a la hora de crear empleo. Pero, además, desde la Junta liderada por Juanma Moreno ha desbancado al Estado como la administración más inversora de nuestro país. Concretamente, según los datos del Gobierno autonómico, la inversión pública en Andalucía ha crecido un 93% con respecto a 2018. 

La licitación de obra pública sumó en Andalucía más de 2.491 millones de euros durante el conjunto pasado año de 2019, un incremento del 0,5% respecto al ejercicio anterior. El mes de agosto, además, fue el periodo que mayor incremento registró hasta los 467 millones de euros.

En cifras anuales, desde enero a diciembre de 2019 la Junta de Andalucía la licitación de obra pública fue de casi el doble, un 93%, una cifra que le ha permitido situarse incluso por delante de la licitación de la Comunidad de Madrid. La región de Isabel Díaz Ayuso lanzó proyectos por 1.056 millones, un 60,8% más, mientras que Cataluña licitó obras por 796,2 millones, más del doble (109%) que el pasado año.

La citada licitación de obra pública se ha dirigido en gran medida a la inversión en la conservación de carreteras andaluzas. En sólo un año, se han renovado 30 de los 32 contratos que estaban caducados o pendientes de caducar. Estos contratos se han adjudicado por un montante de 163,6 millones, una apuesta que, además, ha permitido la normalización de la situación del 94% de las carreteras.

De este modo, la Junta también ha activado el nivel inversor de la región porque había caído de 200 a 85 millones de euros entre 2008 y 2018. Cabe destacar que, además, con la llegada del nuevo Ejecutivo a Andalucía tras casi cuatro décadas gobernando el PSOE, este pasado año se contó con un total de 133 millones de euros para obras en la conversación de la red de carreteras.

La inversión también se ha destinado a puertos de Andalucía con un aumento importante en la cifra: de 13,6 millones de euros en 2018 a 27 millones de euros a cierre de 2019. Se aprobaron un total de 111 contratos frente a los 50 contabilizados en 2018. Este programa de inversión en los puertos, a través del cual hubo un aumento de la implantación de empresas en los mismos, ha generado 120 empleos el pasado año.

Inversión en la mejora de puertos y carreteras

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo destaca la adecuación urbana de la ribera del puerto de Ayamonte (Huelva), con un importe superior a tres millones de euros, así como la mejora de la integración puerto-ciudad y nuevo cerramiento en el puerto de Barbate (Cádiz), con dos millones de presupuesto. Y, además, otras intervenciones en los puertos de El Terrón (Lepe, Huelva), Rota (Cádiz), Gallineras (San Fernando, Cádiz) y Garrucha (Almería).

También ha permitido una mejora en la operatividad del sector pesquero. Concretamente, según datos de la Junta, contratos de ejecución de obras por 5,9 millones de euros. Cabe destacar la ampliación de la lonja de Fuengirola con una inversión superior a los 730.000 euros, las depuradoras de moluscos en los puertos de Punta Umbría e Isla Cristina con un presupuesto superior a los 700.000 euros en cada una de las instalaciones o los nuevos pantalanes pesqueros en el puerto de Conil (Cádiz), ya en servicio tras completarse una inversión superior a 600.000 euros.

75 millones de inversión para impulsar el sector agrario

Por su parte, la Junta también ha dado un impulso al Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía que posee un un presupuesto global de 75 millones de euros para 2020 y 2021. Desde el Gobierno autonómico explican que las subvenciones, que cubrirán el 100% de la inversión elegible al tratarse de actuaciones directas de la administración pública en infraestructuras declaradas de interés general, oscilarán entre los 75.000 y 350.000 euros. Estos incentivos estarán cofinanciados con recursos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Con respecto a la red de caminos rurales, que posee más de 50.000 kilómetros, se apuesta por la financiación al 100% de estas obras para facilitar su desarrollo debido, sobre todo, a que su incidencia directa en la rentabilidad y el potencial productivo son factores muy importantes en el tejido económico de Andalucía.

Los principales objetivos de esta iniciativa de la Junta de Andalucía son, por un lado, ofrecer soluciones técnicas que minimicen la vulnerabilidad de estos caminos frente a los efectos climatológicos adversos, así como sus costes de conservación y mantenimiento.

Lo último en España

Últimas noticias