Coronavirus

Andalucía bate un nuevo récord de hospitalizados y registra casi 8.000 positivos

La tercera ola de coronavirus en Andalucía está dejando atrás registros del pasado

Covid Madrid
Comprobación de temperatura a un paciente.

La tercera ola de coronavirus en Andalucía está dejando atrás registros del pasado, si la segunda ya supero a la primera, en este caso se ha llegado a un triste récord de hospitalizados. Este sábado 23 de enero se han registrado miles de nuevos positivos que apuntan a una semana de ascenso de este virus. Esta comunidad autónoma que consiguió buenas cifras con el esfuerzo y sacrificio de todos se enfrenta a un nuevo reto. En solitario, con las restricciones en marcha y buscando la mejor alternativa para vencer a este virus, Andalucía planta cara a unos datos negativos.

Casi 8.000 positios se suman en Andalucía

Este sábado 23 de enero se han detectado 7.757 casos de coronavirus, segundo dato más alto tras el récord de este viernes (7.816). Estos positivos se suman a los 7.409 el jueves, 5.992 el miércoles, 3.731 el martes, 4.366 el lunes y 5.850 el domingo. Los números no son nada buenos en la que puede ser la peor semana de toda la pandemia en cuanto a contagios se refiere.

Por provincias, Málaga es de nuevo la que más positivos suma, con 1.737, seguida de Sevilla con 1.354, Almería con 1.023, Cádiz con 990, Granada con 817, Córdoba con 700, Jaén con 644 y Huelva con 492. Los datos por provincias han hecho aumentar el riesgo de contagio en Málaga que se acerca peligrosamente a los 2.000 casos en un solo día, marcando distancias con Sevilla, Almería y Cádiz, provincia que hasta hace unos días ocupaba las primeras posiciones.

Andalucía registra 88 muertes en un solo día

La cifra de muertes que se ha registrado hoy es una de las más altas de toda la pandemia. Un total de 88 personas han perdido la vida, este número se acerca peligrosamente a los 95 registrados en noviembre, hasta el momento la cifra más alta. Este ascenso significativo es especialmente preocupante en toda Andalucía.

La mayor parte de los fallecidos de este sábado se contabilizan en Cádiz con 24. Detrás van Almería con 15, Granada y Málaga con 12 cada una, Sevilla con diez, Córdoba con ocho, Jaén con seis y Huelva con uno. No las provincias con más contagios registran más muertes ante un virus que es totalmente impredecible contar con más positivos no significa que estos contagiados vean su estado de salud agravado.

Cada cuerpo y persona reacciona de una manera distinta al virus, hay asintomáticos y personas que necesitan atención médica o incluso acaban falleciendo.  El hecho de ser tan imprevisible lo hace especialmente peligroso, todavía no se han podido esclarecer las causas que hacen que sea más o menos agresivo en un cuerpo o en otro. Por edades, los mayores de 65 años sufren la peor cara de este virus, mientras que los jóvenes o niños, pueden no notarlo.

Los hospitales andaluces han superado el pico de UCI en marzo

Uno de los datos más preocupantes de estos registros es el que hace referencia a los hospitalizados. En este caso se está llegando a un número muy elevado de personas que necesitan atención médica. Los hospitales andaluces habilitan plantas y salas para recibir a aquellas personas que llegan con este virus.

Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por coronavirus suman este sábado su vigésima primera jornada consecutiva de subidas hasta los 3.522, 212 más que la víspera, 814 más que en el pico alcanzado el 30 de marzo (2.708) y 44 más que en el pico de hospitalizados de la segunda ola del 10 de noviembre (3.478), que era hasta la jornada de este sábado el máximo registrado durante la pandemia.

Los máximos históricos de hospitalizados hacen reaccionar a la Junta de Andalucía que se prepara para aumentar la capacidad de los hospitales. Esta tercera ola es mucho peor que las anteriores en cuanto a pacientes se refiere. Está poniendo en jaque el sistema sanitario y lo está consiguiendo ante una oleada de nuevos positivos que necesitan tratamiento.

De estos hospitalizados se ha llegado también a un pico aún más alarmante, el de pacientes en UCI. Estás unidades no han estado tan llenas de pacientes con coronavirus en toda la pandemia. Los pacientes que se encuentran se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos a día de hoy son 489, 36 más que la víspera, 51 más que en el pico máximo alcanzado en marzo (439) y a solo 39 del pico en UCI de la segunda ola de noviembre.

Si siguen aumentando los ingresos en UCI al mismo ritmo, mañana se podría ya superar la cifra de la segunda ola. Los números son peor de lo que se podría haber esperado. Este 2021 empieza con la esperanza puesta en la vacuna y unos índices de contagio nunca vistos en Andalucía, hasta este momento era una de las comunidades autónomas que mejor había luchado contra este virus.

Lo último en España

Últimas noticias