Marruecos e Israel abrirán próximamente oficinas de enlace

Marruecos e Israel abrirán próximamente oficinas de enlace
Bandera de Marruecos e Israel

 

 

David Fischer, embajador saliente de Estados Unidos en Marruecos, anunció que la nación norteafricana e Israel abrirán próximamente oficinas de enlace en ambos países. El representante norteamericano señaló esta circunstancia durante una conferencia de prensa celebrada este lunes en Rabat que marcaba el proceso del fin de su misión diplomática, que acabará en unos días.

El representante político estadounidense manifestó que el reino alauí y el Estado israelí reabrieron oficinas comerciales como paso previo a establecer incluso Embajadas, algo que llegará tan pronto como se completen los trámites administrativos y diplomáticos.

Esto llega tras los últimos avances diplomáticos realizados mediante los cuales el Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y el país norteafricano estableció relaciones con Israel; dentro de la estrategia llevada a cabo por el presidente saliente de Estados Unidos para normalizar relaciones entre el Estado israelí y diversas naciones árabes en un intento de trabajar en favor de la pacificación de Oriente Medio.

Un importante paso se dio mediante los Acuerdos de Abraham, en virtud de los cuales Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin establecieron lazos diplomáticos con Israel, algo que solamente habían realizado en el pasado Egipto y Jordania dentro de la esfera árabe. Posteriormente, Sudán se uniría a la iniciativa de establecer relaciones con el país judío. Todo encaminado a solucionar el conflicto de la región de Oriente Medio, enquistado durante décadas y con problemas por resolver como la cuestión palestina.

Tras estos movimientos, llegaron apoyos importantes para Marruecos reconociendo la fórmula de autonomía del Sáhara Occidental bajo la soberanía marroquí como única vía posible para solucionar el conflicto saharaui. Algo que quedó representado con la apertura de Consulados por parte de países como Emiratos o Estados Unidos en ciudades como Dajla o El Aaiún.

Incluso, este fin de semana se celebró una conferencia internacional virtual, organizada por Marruecos y EEUU, en la que decenas de países refrendaron su apoyo al reino alauí en la cuestión del Sáhara Occidental, tema sobre el que la postura del Frente Polisario respecto a un referéndum de independencia está prácticamente descartada sin ningún apoyo en el concierto internacional.

Dentro de sus últimas declaraciones, el embajador saliente de Estados Unidos en Marruecos, David Fischer, se mostró confiado “en cuanto al futuro de las relaciones marroquíes-americanas” y consideró que “estarán en buenas manos”.

En la conferencia de prensa de la pasada jornada, el embajador de EEUU elogió al rey Mohamed VI por haber guiado la amistad entre Estados Unidos y Marruecos hacia una asociación cada vez más estrecha. Precisamente, el monarca alauí fue galardonado por el Ejecutivo de Donald Trump con la Legión del Mérito por su trabajo en favor del establecimiento de relaciones con Israel. “Me gustaría agradecer a Su Majestad la fundación que creó para guiar la amistad entre Estados Unidos y Marruecos hacia una asociación cada vez más estrecha”, dijo Fischer, cuya misión en el Reino finalizará en unos días.

David Fischer señaló que confiaba en que bajo la dirección del nuevo presidente Joe Biden, las relaciones entre los dos países estarán en buenas manos. “Estoy 100% seguro de que la Administración Biden nominará a una persona altamente calificada para ocupar este puesto de embajador, alguien que se basará en todo lo que hemos hecho juntos, y que Estados Unidos y Marruecos crecerán y prosperarán juntos como lo hemos hecho nosotros durante más de dos siglos”, aseguró el diplomático. Al referirse al reconocimiento por parte de Estados Unidos de la plena soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, el representante político dijo que este es un “desarrollo natural” de las posturas de las Administraciones estadounidenses desde principios de la década de 2000. Recordó que la Administración Clinton había iniciado una reflexión sobre una solución, mientras que la Administración Obama había comenzado a incluir el Sáhara en el programa de asistencia a Marruecos, y agregó que la decisión de Estados Unidos de reconocer el carácter marroquí del Sáhara es, por tanto, «un desarrollo completamente natural».

Cuestionado sobre la posible postura de la Administración Biden con respecto al tema del Sáhara, Fischer dijo que estaba «convencido de que todos estaremos satisfechos». Además, dijo que estaba «muy honrado» de ser el primer embajador de Estados Unidos en visitar el Sáhara marroquí, «después de que mi Gobierno rediseñó nuestro mapa oficial para reconocer las verdaderas fronteras de Marruecos». “Apoyamos firmemente el plan de autonomía, y trabajaremos con Naciones Unidas y todas las partes interesadas para lograr el resultado deseado”, aseguró el diplomático, quien agregó que “varios países de Europa creen firmemente que Estados Unidos y la ONU eventualmente encontrarán una solución” a la cuestión del Sáhara marroquí.

En relación con las relaciones entre marroquíes e israelíes, Fischer dijo que los últimos avances en esta dirección “son el resultado de un trabajo a largo plazo”, y agregó que los equipos de los dos países están trabajando arduamente para la apertura de las respectivas Embajadas una vez que los trámites administrativos y legislativos hayan sido terminados. El diplomático también señaló que la problemática israelo-palestina debe abordarse «con mucho tacto». “Todos están de acuerdo en apoyar la solución de dos Estados para avanzar. Estamos ansiosos por ver avances en esta dirección y explorar nuevas ideas, y apoyamos a Naciones Unidas en estos procesos”, reseñó Fischer, en palabras recogidas por el medio The North Africa Post.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias