La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, tiene una discapacidad física

Colectivos de discapacitados piden cesar a la diputada podemita por llamar «puta coja» a su líder

Carmen Santos, secretaria general de Podemos Galicia y Ángela Rodríguez, diputada de En Marea Podemos.
Carmen Santos, secretaria general de Podemos Galicia y Ángela Rodríguez, diputada de En Marea Podemos.

Los colectivos de personas con discapacidad han condenado las graves descalificaciones vertidas por la diputada y ex secretaria de Igualdad de Podemos Galicia, Ángela Rodríguez, contra la actual secretaria general de la formación morada en la región, Carmen Santos.

Rodríguez denominó «puta coja» a Santos a través de un mensaje enviado al chat de grupo de la secretaría de Organización e Igualdad de Podemos Galicia. Santos tiene una discapacidad física que le afecta a su movilidad. Tras la publicación de OKDIARIO, desevelando los mensajes de Rodríguez, varias asociaciones de personas con discapacidad han mostrado su rechazo frontal contra la diputada de En Marea Podemos en el Congreso.

En declaraciones a este diario, el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid, FAMMA, Javier Font, ha calificado las palabras de Ángela Rodríguez como «despreciables y deplorables».

Javier Font, presidente de FAMMA.
Javier Font, presidente de FAMMA.

Font ha pedido a la dirección de Podemos la dimisión de Ángela Rodríguez: «Debería pedir públicamente perdón a su compañera, a las personas con discapacidad e irse a su casa». «Este tipo de personas», añade Font, «no caben en la política y no está preparada para ostentar un cargo público».

El rechazo a las descalificaciones de la diputada de Podemos también llegaban desde su Galicia natal. El vicepresidente de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad, COGAMI, Ramón Sestayo Lestón, hacía la siguiente valoración: “Rechazamos cualquier insulto o palabra descalificativa contra otra persona y nos indigna que, una representante política que aspira a llegar al poder, utilice la condición de otra persona, en este caso, su movilidad reducida para atacarla e insultarla».

Según el vicepresidente de COGAMI, «este tipo expresiones son intolerables, y aún más en representantes públicos, que tienen que defender a todas las personas, sin exclusión. Con estas descalificaciones lo que se hace es menospreciar la discapacidad y verla como algo malo”.

Fuentes del partido han indicado a este diario que el caso ya estaría siendo investigado en la Comisión de Derechos y Garantías de Podemos.

Santos y el Círculo Discapacidad callan

Tras la información desvelada por OKDIARIO, la víctima de las descalificaciones, Carmen Santos, ha guardado silencio, no ha hecho declaraciones a este diario y no ha emitido ningún comunicado. Tampoco se ha hecho eco de los sucedido a través de sus redes sociales.

La misma estrategia ha adoptado el Círculo de Discapacidad de Podemos. Este grupo con más de 9.000 seguidores constituido según su propia descripción por «un grupo de personas comprometidas y auto-organizadas, que se centra en el tema de la discapacidad a nivel estatal», tampoco ha condenado estos hechos.

Círculo de Podemos Discapacidad.
Círculo de Podemos Discapacidad.

Lo último en Investigación

Últimas noticias