Caso 'Kitchen'

Fernández Díaz: “He visto a Villarejo dos veces y una de ellas él estaba con Francisco Martínez”

El exministro del Interior relata ante el juez que la Secretaría de Estado de Seguridad era el organismo que controlaba los Fondos reservados.

Ver vídeo
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

Ni conocía al comisario José Manuel Villarejo ni tenía control directo sobre los fondos reservados que recibía la Policía Nacional cada mes. Si en la primera parte de su declaración como investigado en el caso Kitchen el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz aseguraba no tener idea de que se había llevado a cabo una operativa encubierta contra el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, en la segunda parte de esa misma declaración, de cuyo audio tiene una copia OKDIARIO, el interrogatorio va dirigido al nivel de conocimiento personal de otros personajes importantes en el caso Kitchen que tenía el exministro.

El juez instructor, García-Castellón, preguntó al ministro sobre si conocía, por ejemplo, a Sergio Ríos, ex chófer de Bárcenas o sobre cómo supo del posterior ingreso de Ríos en el Cuerpo Nacional de Policía. Fernández Díaz aseguró en su declaración haberse enterado de eso por la prensa y que quien le dio “prolijas explicaciones” sobre ese asunto fue Francisco Martínez, su número 2. El ex ministro aseguró al juez que se le dijo que el ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía por parte de Ríos era totalmente normal y nada extraordinario. Que lo había hecho como cualquier otro ciudadano.

Pero hay un momento del interrogatorio en el que Fernández Díaz supo que tenía que ser muy concreto en su respuesta. El juez le pregunta “y… ¿su relación con el señor Villarejo?” El ex ministro responde: “Ninguna. Le voy a decir señoría: yo con el señor Villarejo, y lo voy a decir así, gracias a Dios, yo en cinco años no he tenido ni una sola relación. Y si he de ser ya más preciso he tenido ocasión de saludarle en dos ocasiones circunstancialmente. Una, recuerdo perfectamente, en el año 2012, que yo salía del Ministerio, en Castellana 5, bajaba las escaleras y me acuerdo que tenía que darle una cosa o decirle una cosa a mi director de gabinete, que era Francisco Martínez (ese mismo año Martínez fue ascendido a secretario de Estado) así que toqué a su puerta, entré y estaba con una persona. Entré yo e inmediatamente se levantaron los dos. Le dije ‘Paco, ya te lo comento luego’ y me dijo ‘no, no mira ministro, te presento al comisario Villarejo’. Esa fue la primera. Año 2012. Segunda vez: 3 o 4 de junio de 2016. Segunda vez y última. Se jubilaba el señor Pino”. El ex ministro le detalló al juez los pormenores de una comida de despedida del ex Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional y según él, nunca más volvió a ver al ex comisario Villarejo, ahora preso.

«Yo fui el décimo ministro de Villarejo»

El magistrado García-Castellón no esconde su asombro durante el interrogatorio y, en esta parte del mismo, siempre de forma respetuosa, le deja claro a Fernández Díaz que, por lo que oye y él mismo le cuenta, tiene la sensación de que por debajo de él en su época ministerial había “un reino de Taifas”, a lo que el ex ministro concede y le dice “no le diré que no, señoría, pero esto viene de muy atrás. Yo fui el décimo y último ministro del Interior que tuvo el señor Villarejo. Esto no nació en el año 2011 o 2012. Eso llevaba mucho tiempo ahí, y no deja de ser deprimente. Ojalá hubiera sabido yo entonces lo que sé hoy, pero eso no fue algo que nació durante mi mandato. Las actividades del señor Villarejo no empezaron conmigo”.

La otra persona que tuvo oportunidad de preguntar al ex ministro fue su propio abogado, Jesús Madrid, quien aconsejó a Fernández Díaz que no respondiera a nadie más. Madrid aprovechó su turno para obtener un par de respuestas concretas y deslizar una idea que quedó constatada en la grabación de la declaración: ¿Pudo ser el operativo contra Luis Bárcenas nacer directamente de la Secretaría de Estado de Seguridad, que dirigía Francisco Martínez, sin el conocimiento del ministro? Para sustentar esta teoría, Madrid se valió de la explicación que su representado le dio acerca de cómo se usan y distribuyen los Fondos Reservados en nuestro país. Concretamente cuál era la participación directa del ex ministro. La explicación por detallada y poco conocida resulta muy interesante. De hecho se da por supuesto que operaciones como Kitchen fueron financiadas con esos fondos.

“La partida era de seis millones de euros al año. El Ministerio de Hacienda ingresa en el banco de España en la cuenta del Ministerio del Interior trimestralmente un millón y medio de euros. Entonces, con la firma del Secretario de Estado de Seguridad y la de los responsables de cada cuerpo se iba cada mes al banco de España a por un cheque de 500.000 euros y 250.000 eran para Policía Nacional y otros 250.000 para Guardia Civil”, confesó. Según Fernández Díaz, el mismo día que se llegaba con ese dinero se citaba a los responsables operativos de cada cuerpo quienes justificaban sus gastos del mes anterior y se les entregaba los fondos.

Con esta respuesta el abogado del ex ministro colocaba al ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el mismo que lo acusada de montar la operación Kitchen, donde le convenía: reuniéndose con el comisario Villarejo y firmando la disposición de los Fondos Reservados, dejando muy a las claras su estrategia de defensa.

Lo último en España

Últimas noticias