Pese a que 2025 ha sido un año con países en recortes, la ciencia ha seguido trabajando tras el microscopio y a 'pie de cama' y nos ha dejado nuevos avances que cambian la forma de hacer la medicina y la esperanza para muchos pacientes. Este año se han producido hallazgos que pueden ayudar a erradicar la malaria y combatir de forma más eficaz enfermedades como la epilepsia y la obesidad; todo, sin olvidar el papel de la inteligencia y los nuevos hitos en xenotrasplantes.
El Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2025 ha señalado que Madrid se consolida como "polo de excelencia hospitalaria" por especialidades. En concreto, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz se posiciona como uno de los grandes protagonistas del IEH 2025, liderando especialidades como Ginecología, Cirugía General, Neumología, Neurología, Oncología Médica y Urgencias.
La Dra. Beatriz Crespo Ruiz, experta en Medicina y Ciencias del Deporte, propone que para bajar de peso no es necesario eliminar el pan, sino modificar su consumo colocándolo al final de la comida. Este microhábito saludable ayuda a controlar la glucosa, reducir inflamación y aumentar saciedad. Además, recomienda otros hábitos sostenibles, como la regla 3R para porciones, un fermentado diario y respiración consciente antes de comer. Según Crespo Ruiz, "lo pequeño transforma nuestra biología sin estrés ni grandes sacrificios".
Un equipo de investigación de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (OHSU), en Estados Unidos, ha identificado una nueva y prometedora combinación de fármacos que podría ayudar a superar uno de los principales obstáculos en el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (LMA): la resistencia a la terapia estándar de primera línea.
La Cooperativa Cofares ha lanzado este miércoles una campaña para poner en valor su cercanía con los socios y los farmacéuticos, y a su vez la de estos últimos con los pacientes, todo ello bajo el lema de 'La tradición de estar cerca', que refleja cómo los profesionales de la farmacia comunitaria "escuchan, asesoran y cuidan" de la población incluso en Navidad.
Las fracturas de pene se multiplican durante las fiestas navideñas debido al cambio de hábitos sexuales. Así lo asegura una revisión de estudios del Instituto de Cirugía Urológica Avanzada (ICUA), que ha detectado que esta urgencia urológica es más habitual en torno al 25 de diciembre.