El lipedema, un trastorno crónico que altera la distribución del tejido graso en el cuerpo, sigue siendo una condición poco conocida, a pesar de sus efectos devastadores sobre la salud física y emocional de quienes lo padecen. Aunque su presencia puede rastrearse incluso en obras de arte como la famosa Venus de Willendorf, hoy se sabe que el lipedema es una enfermedad progresiva que afecta principalmente a mujeres y que, sin un tratamiento adecuado, puede generar complicaciones severas.
Un 90% de los médicos de Atención Primaria en España considera que las estrategias actuales para dejar de fumar son insuficientes, según el informe "Tabaquismo y Atención Primaria en España: ¿por qué las estrategias actuales no bastan?", elaborado por la consultora LECA Solutions y avalado por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
En un momento en que las dietas estrictas y los retos detox pierden seguidores, crece el interés por enfoques más flexibles y sostenibles como la regla del 80/20, una filosofía nutricional que invita a disfrutar de una alimentación saludable el 80 % del tiempo, reservando el 20 % restante para comer con mayor flexibilidad y sin culpa. El resultado: una manera más consciente, equilibrada y realista de cuidar la salud.
La doxiciclina, un antibiótico que pertenece al grupo de las tetraciclinas y que sirve como tratamiento del acné, podría ayudar a reducir el riesgo de que algunos jóvenes desarrollen esquizofrenia, según sugiere una nueva investigación de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).
El consumo de cannabis se ha convertido en una práctica cada vez más extendida entre jóvenes y adultos. Una de las razones se debe a que su legalización avanza en distintos países y, además, hay un cambio en la percepción social. Sin embargo, resulta necesario concienciar y analizar los efectos reales sobre la salud. En este sentido, uno de los aspectos menos conocidos, pero más preocupantes para especialistas e instituciones de salud, es su posible relación con la diabetes tipo 2. De acuerdo con la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, el uso frecuente de cannabis puede cuadruplicar el riesgo de desarrollar esta enfermedad metabólica, especialmente entre quienes ya presentan factores de riesgo.