Alimentación

5 motivos por los que incorporar el brócoli en tu dieta

Brócoli-la-verdura-de-temporada
0 Comentar

Uno de los vegetales más ricos para añadir a tu dieta es el brócoli. Existen muchas maneras de incorporarlo a tus menús, ya sea hervido, acompañado con una porción de bacalao, pollo o carne, en un salteado de pastas o en la sopa. Es posible que en muchos hogares no lo preparen por el intenso olor que desprende al  hervir. Sin embargo, cuenta con múltiples propiedades nutritivas. A continuación te detallamos 5 motivos por los que incorporar el brócoli en tu dieta.

Se encuadra en el grupo de los diez alimentos más nutritivos. Destaca por su alto contenido en zinc, fósforo, fibras, folato y vitaminas A, B, C y K. Aquellos que apuesten por el brócoli acertarán porque les permitirán perder peso o regularlo.

Cada ración, que equivale a unos 91 gramos, satisfará las necesidades de las vitaminas C y K. Hay que decir que la vitamina C no se produce en el cuerpo, de ahí que resulte esencial su incorporación por medio de alimentos frescos y sanos. Una de sus funciones más importantes es su participación en la reparación y el crecimiento de los tejidos, convirtiéndose en un antioxidante natural que desempeña un papel esencial en la prevención de ciertas enfermedades, contrarrestando el proceso de envejecimiento y disminuyendo el daño que se produce en los tejidos.

Por su parte, la vitamina K se conoce como la vitamina de la coagulación. Permite que este proceso se desarrolle de una manera correcta.

1-Previene el cáncer: una de las sustancias más importantes que tiene el brócoli es el sulforafano. Se vincula a la prevención de ciertos tipos de tumores, como pueden ser los de pulmón, próstata, colon. Lo que hace esta sustancia es bloquear la acción de unas proteínas denominadas enzimas que influyen en el proceso de las células.

2-Disminuye el riesgo cardiovascular: el sulforafano también cuenta con un efecto antiinflamatorio en determinadas áreas de las arterias. Esta sustancia activa un gen que desempeña un papel protector anti-inflamatorio en los vasos sanguíneos. Al comer brócoli reduces las posibilidades de sufrir un infarto de corazón.

3-Alimentos desintoxicador: en el proceso de desintoxicación participan unos cuantos componentes de este vegetal. Estas sustancias se ocupan de solucionar un contratiempo cuando se activa por error de forma constante la inflamación crónica.

4-Embarazos saludables: el brócoli también cuenta con ácido fólico, lo que necesitan las embarazadas para prevenir malformaciones en los hijos. Esta sustancia es una vitamina B y toma parte de manera activa en el proceso de la división celular y consigue que no se produzcan alteraciones en la secuencia de ADN.

5-Reduce el riesgo de sufrir alteraciones visuales: el elevado consumo de zinc, vitaminas A, C y E disminuye las posibilidades de desarrollar una degeneración en la vista, algo que se produce a partir de los 60 años y que merma la capacidad para leer y visualizar detalles finos. Todos esos nutrientes se encuentran presentes en el brócoli, por lo que en lugar de recurrir a los suplementos vitamínicos siempre resultará más sano tomar una buena ración de brócoli.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias