Narcoturismo, la nueva tendencia turística de Medellín
Las series de televisión se han convertido en una auténtica tendencia a nivel mundial. Compañías como Netflix, HBO oBBC están cosechando los mayores ingresos de su historia gracias a tramas completamente adictivas que trasladan a los espectadores a otra dimensión. Seriéfilos de todo el mundo están deseando que se estrene su serie favorita para agarrar las palomitas y no dormirse hasta que no acabe el capítulo de estreno. En este caso hablamos de Narcos, la producción de Netflix que ha generado mucho más que buenas críticas, ya que ha conseguido crear una nueva tendencia turística: el Narcoturismo.
Turistas de todos los lugares del mundo llegan a Medellín en busca de los lugares míticos por los que pisó el patrón, Pablo Escobar. El mítico personaje de ficción, existió en la vida real y los escenarios de la conocida serie pueden apreciarse entre las calles de Medellín. Por eso hemos querido investigar un poco más sobre este interesante tema para mostrarte una ruta por los tours e itinerarios más famosos del Narcoturismo.
El tour de «El Osito» Escobar
El hermano del conocido capo del Cártel de Medellín tiene su propio tour por las calles de Medellín. Todo un recorrido en el que se muestran los puntos claves por los que pasó Pablo Escobar en vida, algunos de ellos incluso aparecen en la serie de Netflix. Un itinerario en el que se puede reservar una plaza y que transcurre por «El Poblado», la mítica casa donde intentaron asesinar al patrón y a toda su familia. Además serás recibido como en casa por el mismísimo Roberto Escobar, alias «El Osito», hermano del capo de Medellín.
Cabe destacar que «El Poblado», a pesar de las connotaciones negativas, se enmarca como un auténtico museo viviente. Coches, fotografías, objetos, camisetas… Un sinfín de recuerdos relacionados con la historia negra de Colombia que te harán estremecer. La querida Harley del narco es otro de los objetos más preciados de una casa en la que «El Osito» te invita a contarte su verdad sobre el transcurso de los hechos.
El tour de «Popeye»
Jhon Jairo Velásquez Vásquez, más conocido como «Popeye», propone otro de los tours más conocidos del Narcoturismo. Definido como uno de los sicarios más violentos de Pablo Escobar, este peligroso asesino recomienda un tour que incluso puede reservarse a través de Internet. Una ruta a través de algunos de los lugares más visitados por el famoso narco en el que conocer la «verdadera historia» de Pablo Escobar. Los puntos clave en los que el Cártel de Medellín preparaba sus argucias con parada en algunos de los destinos más conocidos de Colombia.
Sin duda, el lugar más visitado por todos los practicantes del Narcoturismo es la famosa Hacienda Nápoles. Una enorme mansión en la que el capo pasaba sus escapadas de relax y lugar en el que tenía las reuniones más importantes con los demás socios. Aunque si lo prefieres siempre puede adquirir el lote básico de Medellín o un tour completo de Bogotá de hasta cinco días. Un servicio bastante completo en el que poder observar lugares tan emblemáticos como el edificio Mónaco o La Catedral. Sí, esa cárcel de lujo que mandó construir el propio Escobar para justificar el escaso tiempo que se mantuvo en la cárcel. Un destino que se ha convertido en un asilo de ancianos en el que destaca la presencia de los monjes. Sin olvidar la parada obligatoria en la tumba del narco en el cementerio de Montesacro. Un lugar que ha servido de culto para miles de peregrinos que, inexplicablemente, echan de menos a su patrón.
Rentabilidad de un hecho vergonzoso
Todo este tipo de rutas e itinerarios potenciados por la famosa serie de Netflix se han convertido en una auténtica mina para la ciudad de Medellín. Una localidad que ha conseguido sacar rentabilidad de uno de los hechos más desagradables y sangrientos de su historia: el Cartel de Medellín.