España

Este pueblo medieval español tiene un puente natural llamado «Puente de Dios»

Este pueblo medieval español tiene un puente natural llamado
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Puentedey, un pueblo en Burgos, ofrece una experiencia que parece sacada de otra época. Su principal atracción es un enorme arco de piedra natural sobre el río Nela, bautizado como «Puente de Dio». Además de su riqueza cultural e histórica, el entorno natural es impresionante, con numerosas rutas de senderismo que parten del pueblo.

El pueblo, situado en un peñasco, cuenta con una iglesia románica y el Palacio de los Fernández de Brizuela del siglo XVI, construido por Francisco de Brizuela, contador del condestable de Castilla. El río Nela, al horadar la roca, ha creado un puente natural que añade a la belleza del lugar.

Puentedey, un pueblo para viajar en el tiempo

Situado a menos de 90 kilómetros al norte de Burgos, en la comarca de Las Merindades, Puentedey destaca por su peculiar ubicación directamente sobre el río Nela. El pueblo se levanta sobre un puente natural formado por la erosión del río en la piedra, lo que le valió el nombre original de «Puente de Dios» o «Puente Dei», atribuyendo su origen a una intervención divina.

El puente natural formado por la erosión del río Nela es una de las atracciones principales de Puentedey, con dimensiones impresionantes de 15 metros de altura, 35 metros de anchura y 80 metros de longitud.

Además de este espectacular arco de piedra, el pueblo ofrece otras atracciones, como su núcleo urbano medieval con casas solariegas y un museo de los bolos. La Iglesia de San Pelayo, de origen románico y estructura gótica, destaca por su portada, mientras que la Casa Palacio de los Brizuela, construida entre los siglos XV y XVI, muestra un aspecto de fortaleza con dos torres cuadradas.

El Mirador de San Andrés, a las afueras del pueblo, ofrece vistas panorámicas ideales para fotografías. Cerca de un kilómetro del pueblo se encuentra la Cascada de la Mea, una impresionante cascada cuyo caudal varía según la temporada.

Además, a unos 19 kilómetros al sur de Puentedey, se encuentra el Monasterio Santa María de Rioseco, un monasterio cisterciense del siglo XIII que fue restaurado y excluido de la Lista Roja del Patrimonio gracias al trabajo de voluntarios. Su claustro, reformado en el siglo XVI, es una de sus características más destacadas.

Historia

El entorno geográfico de Puentedey ha sido objeto de estudios arqueológicos que revelan la presencia de destacamentos romanos en la zona, especialmente en los canales de Dulla y el cerro de La Maza. Estos hallazgos sugieren una resistencia significativa de los cántabros contra los romanos durante las guerras cántabras, siendo los canales de Dulla considerados como una «auténtica Masada hispana».

Tras la caída del Imperio Romano, la región experimentó cambios políticos y territoriales durante la Alta Edad Media, incluida la invasión islámica. Aunque Las Merindades no fueron dominadas por los musulmanes, hubo un período de despoblación seguido por la llegada de los foramontanos, principalmente várdulos de la actual Guipúzcoa.

En el siglo XIV, Puentedey formaba parte de la Meryndat de Aguylar de Canpo, una división administrativa de la Corona de Castilla. En el siglo XIX, pasó a formar parte del municipio de Junta de Puentedey, integrándose posteriormente en la Merindad de Valdeporres.

Los pueblos medievales más bonitos de España

Sigüenza, en Guadalajara, es el pueblo medieval por excelencia de la provincia. Durante la época musulmana, se destacó por su función defensiva, evidente en sus murallas y el imponente castillo. Entre sus monumentos más destacados se encuentran la casa El Dondel, la Plazuela de la Cárcel y la majestuosa Catedral.

Miravet es un pueblo medieval con un centro antiguo de origen árabe que sobrevivió hasta el siglo XVII, cuando los musulmanes fueron expulsados debido a la presión otomana y revueltas como las de las Alpujarras. Su castillo, de origen musulmán pero adaptado por los templarios, domina el lugar desde lo alto. Sin embargo, la trágica historia de los caballeros templarios que defendieron estas fortalezas culminó en la «Torre de la Sangre».

Santillana del Mar, uno de los pueblos medievales más hermosos de España, ofrece calles empedradas, edificios de piedra y la imponente colegiata de Santa Juliana, todo ello en un entorno que parece transportar al visitante al medievo. Gracias a una excelente preservación del patrimonio, pasear por sus calles es una experiencia única

Peñafiel, situado en la Ribera del Duero, es famoso por su gastronomía. Sus principales atracciones incluyen el imponente castillo que domina el pueblo, la Plaza del Coso y la Torre del Reloj de la Villa. Además, cuenta con más de 200 metros de muralla, en excelente estado de conservación, que rodea la ciudad.

Buitrago de Lozoya, en Madrid, se divide en varias zonas, siendo «la villa» la más antigua, ubicada en la zona alta del recinto amurallado, y dos arrabales: San Juan y Andarrío. Destacan la iglesia de Santa María del Castillo y el Hospital, fundado por el Marqués de Santillana en el siglo XV.

Lo último en Viajes

Últimas noticias