Santiago Segura: El Rey Midas del cine Español
‘Alcarràs’ y otras pequeñas joyas del cine español que quizás no conozcas
El cine español enmudece ante Sánchez en los Goya y olvida el ‘no a la guerra’
Por qué decidieron ponerle Goya a los premios del cine español
‘El Hormiguero’ | Santiago Segura tira de sarcasmo con Pablo Motos: «Me siento humillado”
Josh Brolin asegura que dejará de actuar si Denis Villeneuve no es nominado al Oscar por 'Dune 2'
5 episodios y en el top 1 de Netflix: la miniserie que te enganchará desde el primer minuto
Lejos de tener el éxito internacional de otras figuras de nuestro cine, como son los cineastas Pedro Almodóvar o Juan Antonio Bayona, Santiago Segura representa el disfrute y la conexión perfecta con la taquilla española. Y es que con su faceta de actor, los españoles han reído a carcajada limpia en las salas. Sin embargo, cuando se ha puesto a los dos lados de la cámara, el madrileño siempre ha parecido saber qué es lo que el público patrio quería ver en cada momento, manejándose comercialmente a las mil maravillas. Los más escépticos podrán comprobar que Segura mantiene 5 producciones propias dentro de las 22 películas españolas más taquilleras de la historia.
Hoy estrena en las salas Padre no hay más que uno 3 en pleno periodo vacacional. La excusa perfecta para que toda la familia vaya junta al cine. Lo más probable es que la tercera parte de la franquicia vuelva a ser un taquillazo como las dos anteriores entregas, pero ¿cuáles son los números que ha conseguido nuestro Rey Midas particular en la cartelera española?
La franquicia Torrente
5 entregas desde que en 1998, la primera parodiase el subtítulo de Cobra con “El brazo tonto de la ley”. Un humor negro, zafio y vulgar que resultó adictivo para una legión de fans que encontraban en este policía corrupto, un placer culpable. La primera Torrente consiguió recaudar casi 11 millones de euros, convirtiéndose al instante como la película española más taquillera de nuestra historia. La segunda parte, ambientada en Marbella y parodiando en gran medida a James Bond, dobló los beneficios, consiguiendo sobrepasar los 20 millones de euros.
Torrente 3: El protector casi iguala a la secuela con 18 millones de euros y la cuarta entrega, Lethal Crisis, volvió a estar en la órbita de los 20 millones. Para la quinta película, la fórmula se había agotado y con un presupuesto de casi 9 millones, Operación Eurovegas captó 10 .700.000 millones. Era la primera vez que el policía del Atlético de Madrid no alcanzaba las expectativas y 4 años después, Santiago Segura cambió completamente a un tono mucho más familiar. Con todo, su pentalogía escatológica consiguió en conjunto una suma muy lucrativa: más de 80 millones de euros.
‘Padre no hay más que uno’
Los personajes tienen un límite y Jose Luís Torrente parecía haber alcanzado el suyo. El paso siguiente parecía claro, al menos en la cabeza del director. Si atraes a todos los miembros de la familia a las salas, la recaudación puede llegar a ser mucho mayor, en una época en la que la gente ya no acude en masa a los cines.
La primera entrega consiguió 14,2 millones de euros y la secuela, estrenada en 2020 en plena pandemia, llegó a los 13 millones de euros. ¿Qué cifras alcanzará Padre no hay más que uno 3?