Estíbaliz Urresola gana el Goya a la mejor dirección novel por ‘20.000 especies de abejas’
Estíbaliz Urresola se ha llevado el Goya 2024 a la mejor dirección novel por la película 20.000 especies de abejas. La directora ha agradecido a toso su equipo, a su pareja, el premio. Ha llorado ante la audiencia ha resaltado que su película «habla de lo importante que es nombrar las cosas» y, por lo tanto, ha señalado que el conflicto en Gaza » es un genocidio» que tienen que solucionar todos los gobiernos.
20.000 especies de abejas, es una narración que nos cuenta la historia de Lucía, una niña de ocho años, que está en la búsqueda de su identidad de género. Al frente de la cámara se puso la joven Sofía Otero, la cual nunca se había puesto delante de una cámara.
Resto de nominados
Los directores noveles que han optado al galardón este año han sido Álvaro Gago, por Matria, un largometraje en el que, sacrificándolo todo por su hija Estrella, el personaje de Ramona, una mujer de una aldea de Galicia, se ve empujada a mirar hacia dentro y pensar que, tal vez, haya algo nuevo por vivir. Tras dos victorias y una nominación en el Festival de Cine de Málaga, el debut largo del director llega a los Goya en la categoría de dirección novel.
La navarra Itsaso Arana está nominada como mejor directora novel por su película Las chicas están bien, una historia en la que un grupo de amigas se reúnen en una casa de campo, durante una semana, para ensayar una obra de teatro. Durante la convivencia, intercambian sus saberes sobre la amistad, la actuación, el amor, la orfandad y la muerte; con la secreta esperanza de que compartir les hará mejores.
El malagueño Alejandro Martín, debuta en estos premios Goya 2024 con Te estoy amando locamente y se ha ganado la nominación a Mejor Director Novel. Cuenta la historia de Reme, una madre tradicional que se siente orgullosa porque su hijo va a ser abogado. Sin embargo, Miguel se siente más atraído por ser artista y por los hombres.
Dos directores venezolanos y una nominación por su película La Llegada, Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vázquez, optan a su primer Premio Goya como directores noveles. Con su historia centrada en una pareja, Diego y Elena, que aterrizan en el aeropuerto de Newark, son retenidos inesperadamente y sometidos a un interrogatorio por parte de agentes fronterizos, en un intento de descubrir si la pareja tiene algo que ocultar.
Temas:
- Premios Goya