El duro golpe a Netflix por presentar ‘Mi reno de peluche’ como una «historia real»
El juez ha aceptado la demanda de Fiona Harvey, la persona a la que se ha identificado con Martha
Netflix presentaba la serie como una “historia real” y no es del todo exacto
Los seguidores de la serie empezaron a investigar quiénes eran Martha y Darrien en la vida real
Una de las series que ha triunfado este año en Netflix ha sido la ficción Mi reno de peluche. Aunque la historia que cuenta no puede ser más original, uno de sus atractivos era que Netflix presentaba la serie como una “historia real”. Ahora todo se ha complicado para la plataforma de streaming porque el juez ha aceptado la demanda de Fiona Harvey, que es el nombre de la verdadera Martha, y parece ser que la resolución de este caso va a ir para largo. ¿Está basada o no la historia que se cuenta en hechos reales? La demanda de Fiona Harvey se centra el cartel al inicio de la serie en el que indica que la serie está basada en hechos reales, ya que se da a entender que asaltó sexualmente a Richard Gadd y acabó en prisión, lo que es totalmente falso. Harvey nunca fue condenada ni pasó tiempo en prisión.
Fiona Harvey ha reconocido que acosó a Gadd durante un tiempo y, por ese motivo, la policía le dio un aviso, pero niega haber cometido los crímenes que se le atribuyen en la serie, como la agresión sexual o física. En el fallo emitido el 27 de septiembre de 2024, el juez Gary Klausner ha permitido que Harvey siga adelante con su demanda por difamación y angustia emocional. El juez se ha basado en que la representación de su supuesto acoso hacia Gadd fue exagerada y distorsionada en la serie. Esto supone un duro golpe para Netflix que no logra parar el proceso judicial y esto puede perjudicar a la serie.
La identidad de los personajes reales
La serie Mi reno de peluche está basada en las propias experiencias de Richard Gadd, que es el creador y el protagonista de esta original ficción. Aunque en la serie intentaron ser bastante cuidadosos con la identidad real de los personajes clave de la historia, los seguidores de la serie empezaron a investigar en las redes sociales quién era Martha y Darrien en la vida real. Asustado por lo que esto podía suponer después de que se identificará erróneamente a Darrien con un director de teatro, Gadd pidió a sus seguidores que dejarán de hacer cualquier especulación sobre su identidad en una declaración de abril de 2024.
El problema surgió de nuevo cuando también se identificó por parte de los seguidores a Martha con una mujer llamada Fiona Harvey. En junio de 2024 esta mujer puso una demanda basada en que la representación de su persona en la serie es difamatoria y ha perjudicado gravemente su reputación personal y profesional. Fiona Harvey exige en su demanda más de 170 millones de dólares en daños, y ha acusado a Netflix y a Gadd de haber actuado con malicia al presentarla como una criminal violenta.
Netflix intentó evitar el juicio este mes de julio explicando que Harvey acosó a Gadd durante años en el pub y le mandó miles de e-mails y mensajes de voz… pero que sus denuncias ante la policía solo consiguieron que la policía le diese un toque de atención, pero que nunca hubo un juicio y, por supuesto, Harvey no fue nunca condenada ni pasó tiempo en prisión.
Según ha informado recientemente Variety, el juez Gary Klausner ha dado la razón a Harvey y ha indicado que el hecho de que la serie empiece con «Esta es una historia real» (hace que el espectador crea que todo lo que continuará será un hecho fehaciente. Sin embargo, en primera instancia, Klausner cree que en la serie su comportamiento es mucho peor que el que aparentemente tuvo en la vida real.
La diferencia entre el acoso y ser condenado por acoso
«Hay una gran diferencia entre el acoso y ser condenado por acoso en un tribunal de justicia», ha indicado el juez. «Del mismo modo, hay grandes diferencias entre tocar de forma inapropiada y la agresión sexual, así como entre empujar y arrancar los ojos de otra persona. Si bien las supuestas acciones del demandante son reprobables, las declaraciones de los demandados son de peor grado y podrían producir un efecto diferente en la mente de un espectador», ha añadido.
También hay que señalar que el juez ha rechazado las peticiones de Harvey de acusar a Netflix por negligencia, violación de sus derechos públicos y daños punitivos. Sin embargo, le ha permitido continuar con la acusación de imposición intencionada de angustia emocional. Por lo tanto la demanda de Fiona Harvey sigue adelante y puede perjudicar a Netflix y a Gadd.
Esta claro que la historia del cómico puede tener una segunda parte según termine la demanda de Harvey. Mi reno de peluche, como otras tantas ficciones basadas en hechos reales, tiene parte de verdad y parte de invención y por eso debería quitar el cartel basado en hechos reales para no confundir al espectador.