Mejorar la calidad de la Wi-Fi de casa es posible si sabes cómo
¿No te has planteado por qué tu conexión va lenta?
¿Mac mini o GEEKOM? La elección más sensata en mini PCs puede sorprenderte
La IA en el trabajo y el debate que divide a líderes y empleados
La redes inalámbricas solucionan nuestras necesidades de conexión. Desde hace más de una década, prestan un servicio impecable tanto en domicilios, como lugares de trabajo o de ocio. A veces nos encontramos con que la calidad de la señal no es la adecuada, y tenemos la sensación de no estar exprimiendo al máximo sus posibilidades. Por eso, hemos preparado este tutorial para que puedas mejorar la calidad de tu red Wi-Fi. En la mayoría de los casos conseguirás una mejora en la calidad de tu conexión.
Cómo mejorar la calidad de tu red Wi-Fi
Colocación del router
En la mayor parte de los casos, la colocación del router no es la más adecuada y esto termina determinando la calidad de nuestra conexión. Hemos de vigilar que no esté cerca de elementos metálicos, ya que puede provocar alguna interferencia, que el router no se encuentre encajonado o que esté cubierto por cualquier objeto. Cuanto más al aire se encuentre mucho mejor. En algunas ocasiones tenemos el router en algún lugar en nuestra zona de trabajo o de influencia se encuentra bastante alejado.Por eso, puede ser interesante cambiar la ubicación del router a un lugar más próximo al que te sueles encontrar para navegar.
Adquirir un repetidor
Un repetidor Wi-Fi consigue enviar la señal a zonas de tu domicilio oficina donde no llega con tanta potencia. No pienses que se trata de una solución mágica, pero al menos permite cubrir lagunas de cobertura. Estos dispositivos lo puedes encontrar en cualquier tienda de informática, además de en Amazon. No tienen un coste elevado, los hay bastante competitivos por un precio próximo a los 30 € o menos y su función es la de crear una red Wi-Fi similar a la que tienes y con la cual podrás tener mejor cobertura.
Debes colocarlo conectado a la red eléctrica, siempre en un punto intermedio entre el router y tu zona de trabajo. Como ya hemos dicho, no se trata de una solución milagrosa, pero es tremendamente efectiva por el coste que posee. Pero recuerda que las que adquisición de un repetidor siempre ha de estar supeditada al primer punto que hemos destacado, el de poner el router en una zona más despejada.
Actualizar el firmware del router
No te tardes, he sencillo de realizar y suele dar buenos resultados. Además, consigues mejoras en la seguridad. Para poder actualizarlo, habrás de hacerlo desde tu ordenador o portátil, iniciando un navegador y poniendo en el la dirección IP del router. Suele estar indicada tanto en el propio aparato, como en el manual. Habrás de indicar el nombre de usuario y contraseña, que también se indica en estos lugares y buscar la opción de actualizar, puede que venga indicado como Update o Update Firmware. Espera a que se complete todo el proceso y cuando finalice, apaga y vuelve a encender el router.
Cambia la contraseña
Cualquier router viene con una contraseña de serie, suele ser bastante segura. Pero recuerda que tu red puede ser accesible por cualquier vecino, no hacen falta unos conocimientos informáticos demasiado elevados para poder reventar la contraseña y navegar gratis. En las propias opciones de configuración del router puedes cambiarla por alguna a tu antojo, haz siempre uso de los caracteres especiales, nuestra particular letra Ñ, símbolos, mayúsculas y minúsculas.
Vigila lo que tienes conectado
Piensa en tu red Wi-Fi como en una manguera, tiene un caudal. Pero si le vas acoplando otras mangueras, el caudal será mismo pero repartido entre varios. Por eso has de tener presente que es lo que tienes conectado de manera perenne a Internet. Puede que tu hijo esté continuamente descargando archivos o jugando online. Esto determinará la velocidad de la conexión, así que trata de conseguir que cuando un servicio no se esté utilizando, éste se apague.
Coloca bien las antenas
Si tu router tiene antenas, que es lo más habitual, lo lógico es que estén puestas siempre apuntando hacia arriba. Pero no es lo más recomendable, según diversos expertos, las antenas deben formar un ángulo de 90°, es decir, una apuntando hacia arriba, y otra hacia un lado. La calidad de tu red Wi-Fi puede mejorar si lo haces así.
Red 2,4 y 5G
Si tienes un router relativamente moderno, verás que emite dos señales, una de ellas con el sufijo de 5G. Ambas tienen características diferentes, mientras que en la primera prima la cobertura, en la que es 5G prima la velocidad, al tener menos interferencia y ser menos utilizada. Prueba A navegar con ambas, la contraseña siempre será la misma, y sacas tus conclusiones. Puedes usar una para conectarte en una zona de la casa, y otra, en otro lugar.
Como puedes comprobar, mejorar la calidad de la red Wi-Fi de tu casa es cuestión de hacer unos pequeños ajustes, la inversión de dinero solamente está justificada en el caso de querer adquirir un repetidor o de tener que actualizar nuestro router porque sea muy antiguo.
Temas:
- Trucos