Fitbit es líder en wearables y Samsung iguala ya al Apple Watch
Ayer nos sorprendía la noticia de que Motorola no tenía planes para lanzar nuevos relojes inteligentes en un futuro próximo y a decir verdad, viendo hoy las cifras de ventas de dispositivos vestibles que ha publicado IDC, es comprensible que muchos fabricantes empiecen a plantearse si es un segmento en el que merezca la pena arriesgar mucho. Según la consultora, que publica los datos de ventas del tercer trimestre de 2016, los relojes inteligentes se quedan muy atrás de los dispositivos más sencillos y económicos como las pulseras cuantificadoras. Así, en número de unidades, Fitbit es la líder incontestable con 5,3 millones de unidades y un crecimiento del 11 por ciento, y la cara más amarga es la de Apple que ha vendido 1,1 millones de unidades del Apple Watch (aunque en el periodo apenas cuentan las ventas del nuevo modelo Series 2 que acaba de salir al mercado) frente a los casi 4 millones de unidades que vendió en el mismo periodo del año pasado. Curiosamente, su gran rival Samsung ha duplicado la cifra de ventas (y eso que acaba de salir al mercado su último modelo Samsung Gear S3) y se acerca mucho a la compañía de Tim Cook con un millón de unidades.
Por supuesto, como explica IDC, es lógico los dispositivos más sencillos y económicos tengan unas ventas mucho más elevadas, no sólo por el evidente factor del precio sino porque los usuarios los ven como soluciones más sencillas y concretas para una función determinada, mientras que los relojes inteligentes se ven como un aparato más complejo y sin una función concreta. Por otro lado se ha comprobado que los vestibles se han convertido en un producto muy estacional ya que son también dispositivos que se regalan (el 80 por ciento de las ventas de wearables tiene lugar entre las campañas de Black Friday y Navidad), por lo que es importante ver cómo se comportan las ventas en este último trimestre del año. Además, IDC achaca parte del descenso de las ventas de Apple al hecho de que el Apple Watch estaba llegando al final de su ciclo de vida y estaba pendiente también de una revisión importante en en el software. Así, con la nueva generación de relojes Apple Watch Series 2 y el nuevo sistema operativo watchOS 3 es muy probable que la compañía mejore sustancialmente sus cifras en breve.
En lo que respecta a Fitbit, líder en número de unidades del segmento, IDC achaca su éxito en parte a las buenas ventas del modelo Charge 2 que ofrece una combinación de prestaciones muy interesante, con una gran autonomía y a un precio muy razonable. Otro asunto interesante va a ser conocer cómo se integra la marca Pebble, recién adquirida por Fitbit, aunque es probable que los actuales productos desaparezcan para renacer bajo la marca Fitbit. Mientras, Xiaomi, mantiene su cifra de ventas con respecto al año pasado pero basa su gran volumen en ser el producto más económico del mercado con un precio de sólo 15 euros.
Por último, además de señalar como Garmin se mantiene en tercer lugar con unas ventas muy similares a las del año pasado, hay que destacar como el grupo de “otros” suma un 45 por ciento del mercado, lo que significa que hay una gran disgregación en el mercado, y es curioso que no hay un sólo dispositivo con Android Wear en la lista de los cinco más vendidos, de un mercado total que crece sólo un 3,1 por ciento con respecto al año pasado, lo cual no es ni mucho menos para entusiasmarse.