Donald Trump asegura que Apple instalará tres fábricas en EEUU

Donald Trump
Donald Trump asegura que Tim Cook ha aceptado instalar fábricas en EEUU

Apple tiene un problema importante en su propio país y su nombre es Donald Trump. Y es que el presidente de Estados Unidos se ha tomado como algo personal el que Apple fabrique sus productos en su territorio y no en China, Vietnam o India donde la mano de obra es barata, los componentes están accesibles y existe la infraestructura industrial para fabricar dispositivos como los iPhone. Pues bien, hoy Donald Trump asegura que el propio Tim Cook le ha prometido que va a poner en marcha tres grandes plantas de fabricación en Estados Unidos. La noticia ha dejado estupefacta a la industria ya que Tim Cook ha declarado en numerosas ocasiones que no es posible fabricar los iPhone en EEUU, aunque es verdad que en los últimos meses, tras el nombramiento de Trump ha estado explorando con sus socios que realizan la fabricación como Foxconn o Pegatron la posibilidad de llevar algunas de sus instalaciones a Estados Unidos.

Donald Trump

Sin embargo, parece que ahora el presidente ya da por seguro que Apple instalará tres fábricas en Estados Unidos en contraprestación por los supuestos beneficios fiscales que conseguirá del gobierno, algo que es de vital importancia para Apple porque la compañía acumula muchos millones de dólares de beneficios en el extranjero que no ha repatriado por los elevados impuestos que debería pagar. Para Donald Trump, además, conseguir que Apple fabrique en EEUU es una cuestión casi personal y, según el Wall Street Journal, el presidente le ha dicho al CEO de Apple: “Tú sabes Tim, a menos que empieces a instalar tus plantas de fabricación en este país, no puedo considerar que mi administración ha sido un éxito económico. El me ha llamado y ha dicho que van adelante”.

Por supuesto, Apple no ha hecho declaración alguna al respecto de las palabras del presidente de EEUU, y se cree que en realidad Tim Cook puede referirse a inversiones en compañías que ya están instaladas en EEUU o incluso a nuevas instalaciones de sus socios como Foxconn, que se rumorea podría anunciar alguna nueva factoría en Milwaukee gracias a los grandes incentivos fiscales que ha recibido del estado de Wisconsin.

Por último, hay que tener en cuenta que instalar tres fábricas no significa que Apple mueva la fabricación del iPhone a Estados Unidos. De hecho, la compañía ya ensambla y fabrica algunos de sus ordenadores como los Mac Pro dentro de sus fronteras, de manera que podrían ser sencillamente fábricas de alguno de los componentes de sus productos, como ya intentó hace un par de temporadas con la fabricación de cristales de zafiro aunque fue un tremendo fracaso.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias