Condenado a dos años por espiar el móvil de su ex novia

Seguridad WhatsApp
WhatsApp podría estar revelando cuándo duermes o cuando escribes a otra persona

Una de las preguntas que más a menudo hacen los usuarios de mensajería es si hay alguna forma de cotillear los mensajes de otras personas. A veces por curiosidad, por celos o por cualquier razón puede que tengas la tentación de espiar el correo electrónico o cualquier otra información de tu pareja o de alguien cercano, pero si pasas de la tentación a la acción, debes saber que lo que te puede parecer una travesura de poca importancia puede dar con tus huesos en una celda. Así, esta misma semana, el Juzgado de lo Penal número 4 de la provincia de Almería ha condenado a un hombre a dos años de cárcel por haber espiado el teléfono de su ex pareja con un programa que le permitía localizar la ubicación, tomar fotografías de manera inadvertida o conocer las llamadas que realizaba.

La sentencia explica que el condenado instaló en el teléfono de su ex pareja un programa llamado Cerberus que se supone se utiliza como anti robo para smartphones Android, pero que se puede instalar en una versión inadvertida que se carga en el móvil con un nombre y un icono que la hacen confundirse con una aplicación del sistema Android. Una vez instalada la aplicación, registrándose en una página web se accede a un panel de control que permite rastrear la ubicación del teléfono, obtener el registro de llamadas, así como grabar sonido o fotos de manera totalmente silenciosa para que envíe los archivos al correo electrónico.

cerberus app espia anti robo

En el auto, el juez indica que el condenado, tras haber finalizado la relación con la víctima en agosto de 2012, siguió espiándola (aunque es igualmente un delito espiar a tu pareja) obteniendo la localización, así como fotos y grabaciones íntimas a través de este programa. La sentencia ha dictaminado dos años de prisión por un delito de descubrimiento y revelación de secretos, aunque el acusado no irá a prisión en este caso por carecer de antecedentes, siempre y cuando no vuelva a delinquir en un periodo de dos años y participe en un programa de formación para reeducarle frente a estas conductas. Además, la sentencia le prohibe acercarse a menos de 200 metros de su ex pareja y deberá pagarle una indemnización de 20.000 euros.

En otros casos similares, usuarios que han espiado el móvil de su esposa para descubrir si tenían una relación extramatrimonial han llegado incluso a entrar en prisión y el parentesco es además un agravante, de manera que si tienes la tentación de espiar a tu pareja usando un programa de este tipo o cualquier otra argucia tecnológica, ten en cuenta que la ley protege la intimidad y la privacidad y el castigo puede ser muy severo.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias