Ciberseguridad

Los ciberataques que marcaron 2023 en España fueron estos

ciberataques, ciberseguridad, pymes, empresas, microempresas, hackers
Los 'hackers' ponen en su foco a las pymes.
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

La protección cibernética es un requisito esencial para todas las organizaciones, tanto del ámbito público como del privado. Garantizar la seguridad de datos, servidores y sistemas es vital en una era donde la digitalización es omnipresente, no solo para preservar la integridad empresarial, sino también la confidencialidad de empleados, clientes, accionistas y proveedores. Recientes estudios indican que España, posicionada como el tercer país con mayor registro de delitos cibernéticos y ciberataques detrás de EE.UU. y Rusia, experimenta un promedio de 1.250 ataques cibernéticos semanalmente.

ciberseguridad pymes banco santander tecnológicas telefónica

Ciberataques: no discriminan destinatarios

Estos ataques van desde el ransomware, que busca extorsionar a las entidades con sumas millonarias por la recuperación de datos robados, hasta amenazas menos severas como el phishing, que busca engañar a los usuarios para obtener sus datos. El phishing se realiza principalmente a través del correo electrónico, pero también adopta otras formas como el smishing (vía SMS) o el vishing o extorsión telefónica. Las principales víctimas de estas amenazas suelen ser organismos públicos, bancos y, debido al incremento de compras online, servicios de correos y paquetería. Watch&Act Protection Services (W&APS) ha identificado los siguientes ataques y amenazas como los más notorios en el último año:

  • Enero: 107 ayuntamientos en Vizcaya afectados por intentos de ciberataques. Campaña de phishing en nombre de la Seguridad Social.
  • Febrero: Telepizza y la Agencia Tributaria sufrieron ataques de ransomware. Suplantaciones de identidad de BBVA, Santander y WiZink.
  • Marzo: el Hospital Clínic de Barcelona y páginas web estatales, incluyendo la del Ministerio de Hacienda, fueron atacados. Smishing en nombre de la Agencia Tributaria y mensajes fraudulentos de WhatsApp suplantando a Mahou.
  • Abril: ataque a Yoigo y smishing suplantando a la Agencia Tributaria.
  • Mayo: Ciberataque a la AEMET y numerosas campañas de suplantación de FedEx, Endesa, Agencia Tributaria y Seguridad Social.
  • Junio: ransomware al Ayuntamiento de Cangas y smishing a varias entidades bancarias.
  • Julio: ataques de denegación de servicio durante las Elecciones Generales afectando varias entidades. Suplantaciones de la Policía Nacional y Guardia Civil por correo electrónico.
  • Agosto: campaña de sextorsión y smishing en nombre de la Seguridad Social.
  • Septiembre: ataque a la web del Ayuntamiento de Sevilla. Smishing usando el nombre de la Agencia Tributaria.
  • Octubre: fuga de datos en Air Europa y ataques de phishing y vishing a INCIBE, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y la Agencia Tributaria.
  • Noviembre: acceso no autorizado a datos de Vodafone y ciberataque a la web de CCOO. Fraudes relacionados con compras online y servicios de paquetería.
  • Diciembre: ataque al despacho de abogados CMS Albiñana y Suárez de Lezo, con exigencia de un rescate millonario por datos confidenciales.

«Todavía quedan unos días para que termine diciembre y podemos esperar nuevas amenazas y suplantaciones de identidad, en una época que destaca especialmente por la gran cantidad de transacciones electrónicas que se realizan. Y no descartemos algún ataque sonado como colofón de fin de año», afirma Javier Huergo, responsable de W&APS. El experto recuerda que, tal y como recoge su informe sobre transparencia en la información sobre ciberseguridad en las empresas del IBEX 35, «la formación del personal y la inversión en medidas de ciberprotección son esenciales para reducir el riesgo y minimizar el impacto negativo de los ciberataques».

Lo último en Tecnología

Últimas noticias