5 razones para considerar el cambio al coche eléctrico este 2024
Así hace fotos dispara el HONOR Magic6 Pro, el mejor móvil fotográfico
El móvil no carga: qué debo comprobar para solucionarlo
¿Qué es la demencia digital? Quizas la padezcas y no lo sepas
Revolut revoluciona la banca española con cajeros inteligentes, hipotecas exprés y un asistente de IA para 2025
Es uno de mis gadgets de Amazon favoritos y acaba de bajar de precio: es el Amazon Echo Spot
Los precios a la baja del mercado eléctrico y la extensión de ayudas gubernamentales posicionan al vehículo eléctrico como una opción aún más atractiva para este año. La prohibición de venta de vehículos de combustión más allá de 2035 lleva a los españoles a pensar en pasarse a estos modelos. El constante avance tecnológico ha dado lugar a la aparición de sistemas que optimizan y facilitan el uso del coche eléctrico, como el sistema de carga inteligente Smart Charging, que automatiza la carga durante las horas de luz más baratas del día.
Razones para adquirir un coche eléctrico en 2024
La transición energética hacia una sociedad electrificada y que reduzca las emisiones y dependencia de combustibles fósiles es uno de los pilares de la estrategia de la Unión Europea, sus estados miembros y empresas de diversos sectores. Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Turismos y Camiones (ANFAC), el mercado de vehículos eléctricos siguió creciendo en España en 2023 hasta alcanzar el 12 % entre los automóviles de turismo, y aunque sigue por detrás de la media europea (22 %), 2024 promete ser un buen año por la convergencia de diversos factores.
El mercado español de modelos eléctricos ofrece diversos incentivos para la venta. Algunos de los más destacados son los siguientes:
- Exención de impuestos y ayudas a la compra: los coches eléctricos están exentos de impuestos y pueden obtener ayudas a la compra, lo que supone una reducción significativa del precio en comparación con los modelos tradicionales. La tasa de matriculación es del 0% para vehículos con emisiones menores o iguales a 120 gr/km de CO₂, mientras que el impuesto de circulación puede reducirse hasta en un 75% gracias a las bonificaciones dependiendo de la ordenanza del municipio. Además, varios fabricantes como Fiat ofrecen adelantos de la ayuda del Plan MOVES III.
- Zonas de bajas emisiones en grandes núcleos urbanos: ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla han implantado zonas de bajas emisiones para restringir el paso a vehículos contaminantes. Esta medida hace que los modelos eléctricos sean una solución para circular libremente por núcleos urbanos, mientras que los vehículos de combustión podrían ser excluidos progresivamente a medio plazo por su carácter contaminante.
- Bajada del precio de la luz que permite ahorrar en cada carga: la tendencia bajista del precio de la luz, impulsada por la generación renovable, hace que el precio de recarga de vehículos eléctricos sea cada vez más económico. Esto se refleja tanto en la carga doméstica como en los puntos de recarga públicos.
- Sistemas de carga inteligente y otros avances tecnológicos: la implementación de tecnologías como el Smart Charging permite cargar el coche en las horas más baratas, reduciendo el coste por carga hasta en un 50% extra. Además, los modelos eléctricos están cada vez más asequibles gracias a la democratización de la tecnología.
- Aumento progresivo de los puntos de recarga: aunque el número de puntos de recarga públicos ha sido un tema de debate, la Unión Europea ha establecido que en 2026 la red de carreteras europea deberá contar con al menos un punto de recarga de alta potencia cada 60 km. Asimismo, en edificios no residenciales privados con más de 20 plazas de aparcamiento será obligatorio contar con al menos un punto de recarga de VE por cada 40 plazas.
Desde Chippio, se destaca la rentabilidad y el ahorro sostenible de los modelos eléctricos, mientras que la Comisión Europea ha impulsado la prohibición de la venta de nuevos coches de combustión más allá de 2035. Se espera que estos factores impulsen la penetración de los vehículos eléctricos en España durante 2024.