coche eléctrico El nuevo SU7

Xiaomi perderá 522 millones de euros al año al vender su nuevo coche eléctrico por debajo de costes

En las primeras 24 horas alcanzó los 90.000 pedidos anticipados

xiaomi, coche eléctrico, tesla, porsche, china
Xiaomi SU7, el coche eléctrico del fabricante chino de teléfonos

En tan sólo 24 horas, Xiaomi ha recibido cerca de 90.000 pedidos de su nuevo coche. El SU7 es un 100% eléctrico que llama la atención por su diseño, elevada carga tecnológica, alta autonomía y, sobre todo, por su bajo precio con el que va a salir al mercado. Los clientes lo podrán adquirir por menos de 26.000 euros (215.900 yuanes). Un precio para el que la compañía de tecnología móvil perderá al año cerca de 522 millones de euros (unos 4.100 millones de yuanes), al vender este modelo por debajo del coste de producción real, con el objetivo de entrar en el mercado y robar clientes a Tesla.

Así lo han señalado fuentes del mercado en conversaciones con este diario, que han explicado que «por cada SU7 vendido, el fabricante, ahora también de automóviles 100% eléctricos, perderá cerca de 9.000 euros (68.000 yuanes) al venderlo por debajo de su coste real de producción».

«Si tenemos en cuenta que Xiaomi tiene previsto vender cerca de 60.000 unidades al año, según las previsiones iniciales que se podrían ver modificadas por la avalancha de pedidos tras su lanzamiento, las pérdidas por el SU7 ascenderían a 522 millones de euros -cerca de 4.100 millones de yuanes-«, añaden.

Las citadas fuentes advierten de que «se trata de una operación con un elevado riesgo para la compañía, ya que, en su primera fase, está centrada en el volumen, dejando de lado la rentabilidad de la operación, para basarse en la penetración en el mercado y el desplazamiento de la competencia».

El SU7 es la culminación de un proyecto de varios años de Xiaomi con un presupuesto de 9.310 millones de euros. Al igual que Apple en Estados Unidos, Xiaomi vio la oportunidad de expandirse hacia los vehículos eléctricos en un momento en que los automóviles agregaban más componentes electrónicos y conectividad. Aunque Apple canceló su proyecto de vehículo eléctrico en el mes de febrero, la empresa china decidió continuar adelante con el mismo.

La empresa china pretende comenzar las entregas masivas a finales de abril. Según las estimaciones iniciales, Xiaomi contaba con vender 60.000 coches eléctricos, pero las primeras reservas se han elevado a las 88.898 en tan sólo 24 horas. De hecho, los analistas de Goldman Sachs incluso proyectan que los pedidos podrían llegar a superar la barrera de las 100.000 operaciones en su primer año de vida.

SU7: el eléctrico de Xiaomi

Este éxito tiene explicación. El diseño del SU7 es muy similar al Porsche Taycan, sobre todo por las líneas de diseño de la parte frontal, lo que le sitúa en la categoría de berlinas premium. Una estética al alcance de todo el público, ya que se ha lanzado a la venta con precios muy competitivos: 25.677 euros (215.900 yuanes) para la versión de acceso, que se extienden a 27.342 euros (299.900 yuanes) para el SU7 Max. Todo ello sin aplicar los distintos incentivos a la compra de coches 100% eléctricos.

Este precio le sitúa como uno de los principales competidores del Tesla Model 3, que, en el mercado español, es 5.000 euros más caro, al venderse en su versión de tracción trasera por 31.500 euros. Este lanzamiento llega en plena desaceleración de las ventas de la compañía de Elon Musk que ha registrado una reducción de las matriculaciones en el primer trimestre del año del 8%, pero que no ha evitado que la marca se sitúe de nuevo como líder mundial en comercialización de vehículos 100% eléctricos.

Lo más visto

Últimas noticias