15 años del iPhone en España: ¿qué ha cambiado?
Quedan poco más de 72 horas para que se desvele uno de los misterios tecnológicos del año. ¿Cómo será el nuevo iPhone 15? Hay rumores que siguen en el aire mientras que otros están confirmados, como la adopción del estándar USB-C o el chasis de titanio. Pero hace 15 años que llegaba el primer iPhone que se vendió en nuestro país, el iPhone 3G. El primero, del año anterior, no estuvo disponible aquí ni en la mayor parte de países del mundo. ¿Cómo ha cambiado este dispositivo tras 15 años en nuestro país?
15 años de iPhone en España
Como en cualquier lugar del mundo, el iPhone trajo mucha expectación, y este dispositivo solamente estaba disponible con Movistar, y no precisamente en unas condiciones muy accesibles, sobre todo en ese 2008, comienzo de la crisis.
Un pequeño dispositivo, del cual tengo la suerte de tener uno en buen estado, con cuerpo de plástico, pantalla de 3,5″ y que por fin disponía de App Store. Sí, cuando se lanzó el modelo anterior, la tienda de aplicaciones no existía todavía y debías conformarte con las apps instaladas de serie.
Ahora, 15 años más tarde, las pantallas casi han duplicado su tamaño, disponemos de millones de aplicaciones de todo tipo y la velocidad es la constante, no solo por la incorporación del 5G, sino porque disponemos de generosas tarifas de datos.
El almacenamiento era de 8 o de 16 GB, mientras que el rumor que para el nuevo iPhone 15 será a partir de 256 GB, pudiendo llegar incluso a los 2 TB de capacidad. Unas cifras para volverse locos, ya que si el iPhone 3G nos parecía algo fuera de serie, que lo era, lo que tenemos ahora y lo que viene no es para menos. Dispositivos que alcanzan velocidades asombrosas, que tanto nos guían por una ciudad desconocida como que nos proporcionan horas de entretenimiento con apps o contenido multimedia.
En España, las cifras de adopción del iPhone son similares a las de países de nuestro entorno. Android gana por goleada, de hecho, 3 de cada 4 dispositivos son de Google, pero poco a poco Apple va adquiriendo más usuarios. Hace 15 años tener un iPhone era muy raro, ya que invertir tal cantidad de dinero en un móvil tampoco era algo muy común. Ahora hemos normalizado pagar sin despeinarnos más de 400 euros por un teléfono. Y no es descabellado, porque con cualquier teléfono hacemos de todo. Por poner un ejemplo, mientras que el iPhone 3G todavía no grababa video, ahora tenemos cámaras con resolución 4K ProRes capaces de hacer locuras.
Resulta increíble echar la atrás para comprobar cómo hemos cambiado, la tecnología móvil no deja de asombrarnos por su rapidez y por la manera en la que, sin darnos cuenta, hemos adoptado estos cambios. En 3 días volveremos a dar un paso adelante tecnológico con las cámaras periscópicas y el chip de 3 nm. Sí, es de locos.