MADRID

El TSJ confirma 15 años de cárcel para el celador que violó a una paciente del Hospital Ramón y Cajal

Hospital Ramón y Cajal alergia
Hospital Ramón y Cajal. (Foto: Wikimedia)
Ángel Moya

El celador del Hospital de Ramón y Cajal de Madrid que violó a una paciente psiquiátrica en el año 2021 tendrá que cumplir 9 años de cárcel por abusos sexuales continuados y otros seis años más por facilitarle cocaína a la víctima para que accediera a sus deseos sexuales. Así lo ha dictado el Tribunal Superior de Justicia en la sentencia que desestima el recurso de apelación interpuesto por el celador. El TSJM no ve ningúna animadversión por parte de la víctima, ni que fuera falso su testimonio. «Existió un aprovechamiento por parte del recurrente del estado piscopatológico en que se encontraba la víctima».

Además, el Tribunal considera que el acusado le facilitó drogas a la víctima para cumplir sus deseos sexuales a pesar de que ser consciente de que iba a perjudicar el estado de la paciente psiquiátrica que entonces contaba con 18 años de edad. En contra de la defensa del recurrente, el tribuna asegura que no hay una sola prueba que confirme que la joven era adicta a las drogas con anterioridad a los hechos, sino todo lo contrario.

La representación legal de la víctima en manos del letrado Juan Manuel Medina recuerda que «el celador tenía el deber de vigilar y proteger a la paciente, ingresada por varias tentativas de suicidio, y obviando esa grave situación, le ofreció un teléfono, cigarrillos y cocaína para mantener relaciones con la víctima».

Así ocurrieron los hechos

En los hechos probados de la sentencia se relata que el día 29 de abril de 2021, aprovechando que en ese momento no se encontraba en la zona del TEC (Terapia Electroconvulsiva) el resto del personal y como previamente, y en contra de la prohibición de la Unidad, le había dado dos cigarrillos a la joven y también uno de sus dos teléfonos móviles, el procesado ofreció a la paciente interna consumir con él cocaína.

Según la sentencia, «así hicieron, y seguidamente comenzó a tocarla, levantándole la camiseta, dejando al descubierto sus pechos, tocándoselos y bajando las manos y tocándola por dentro de la ropa, tocándole sus órganos genitales, para a continuación conseguir que  se agachara y le practicara una felación. Asimismo, le dio otra dosis de cocaína para su posterior consumo, que la víctima realizó en la mañana del mismo día 29 de abril de 2021».

El día 1 de mayo, el procesado, sobre la misma hora de la madrugada y movido por sus ánimos sexuales, entró en la habitación de la víctima y volvió a repetir toda su conducta de días anteriores, llegando en esta ocasión a penetrar a la joven. Antes fueron a consumir la cocaína que le había ofrecido el celador.

La sentencia que confirma la cárcel para el celador, recuerda que la joven se hallaba ingresada en la Unidad de Hospitalización Breve de la planta de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde sucedieron los hechos, por orden judicial desde el 28 de marzo de 2021, por intento autolítico, trastorno límite de la personalidad y trastorno de la conducta alimentaria.

La víctima estaba en seguimiento de salud mental desde los 13 años de edad y había tenido con anterioridad diez ingresos hospitalarios, en esos momentos estaba sometida a la administración de diversa medicación para su tratamiento y puntualmente a inmovilización terapéutica, estando en una situación psicopatológica grave que la hacía más vulnerable.

Contra la sentencia que confirma los 15 años de cárcel para el celador cabe recurso de casación ante el mismo Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias