Estafas números 900

La Policía descubre el manual que usan los estafadores de los números 900 para engañar a sus víctimas

Ver vídeo

La Policía ha desmantelado una banda organizada de estafadores que se dedicaba a timar vía telefónica a personas incluidas en listados de morosos. Con la falsa promesa de gestionar la eliminación de las listas, alargaban al máximo las llamadas de los clientes en números de teléfono de tarificación especial del tipo 900. Los delincuentes entregaban un manual a sus «comerciales» para que lo cumplieran y engañaran de forma más eficiente a sus víctimas.

Este tipo de bandas, que ahora proliferan en España, son organizaciones mixtas de estafadores colombianos y españoles que han visto un filón en las estafas telefónicas a cambio de servicios que nunca cumplen. Operan ofreciendo todo tipo de servicios vía telefónica, desde reparación de electrodomésticos, hasta reclamaciones de luz, o gestiones administrativas.

La última de estas bandas desmantelada en Madrid por la Policía se ofrecía a sacar de las listas de morosos a sus clientes, haciéndoles los trámites vía telefónica. La banda nunca sacaba a sus «clientes» de las listas de morosos, pero sí les engañaban para alargar las llamadas a sus números 900 e incluso repetirlas en varias ocasiones. La Policía ha encontrado 140 víctimas pero calcula que los afectados superan el millar en toda España.

La investigación se inició a finales de 2019, cuando la policía detectó varias páginas web que anunciaban falsos servicios de gestión para sacar a los consumidores de las listas de morosos. Las web se ofrecían a hacer el mismo servicio que hace de forma gratuita la entidad estatal ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros) y habían pagado hasta un millón de euros a los buscadores de internet para posicionarse antes que la página oficial de ASNEF.

Una vez que las víctimas se ponían en contacto con los estafadores, estos las derivaban a teléfonos de tarificación adicional 900 para hacer las gestiones. Los «teleoperadores» de la banda ya habían sido formados con anterioridad y habían recibido este manual para aprender a alargar las llamadas de las víctimas hasta el máximo de 30 minutos de duración (a 1’57 el minuto). Si la víctima no descubría el engaño, le obligaban a llamarles una y otra vez, hasta que le hacían gastar más de 200 euros en llamadas. De esta forma, los estafadores llegaron a obtener en tres años de funcionamiento un botín neto de más de seis millones de euros tras pagar los correspondientes impuestos en España.

No pudieron seguir estafando a más inocentes. Hace unos días, los policías de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional irrumpieron en las oficinas de la banda en el centro de Madrid y detuvieron a toda la organización. En total, 17 detenidos, entre ellos los dos cabecillas de la banda, la contable de la organización, una testaferro toxicómana que tenían en Canarias y figuraba como propietaria de las páginas webs, y una docena de «teleoperadores» que manual en mano ejecutaban las estafas.

Los policías siguieron el rastro del dinero estafado hasta cuentas radicadas en Miami (EEUU) y bloquearon todas las cuentas de la banda. Los estafadores funcionaban como una empresa de apariencia legal, con un elevado tren de vida de sus líderes, propietarios de una mansión en la localidad madrileña de Valdemoro donde los agentes hallaron 30.000 euros en metálico en una caja fuerte.

No eran los primeros delincuentes que se apuntaban a las estafas telefónicas organizadas, la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía ha desmantelado en España ocho organizaciones hispano-colombianas del mismo tipo en los últimos cinco años.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias