La Policía investiga una estafa piramidal de compra de oro que usó sin permiso a Jordi Cruz como gancho

El chef Jordi Cruz.
El chef Jordi Cruz.

La Brigada Central de Investigación Tecnológica (BCIT) de la Policía Nacional investiga en secreto desde comienzos de 2021 a la empresa Trade 360, conformada por una amplia red de estafadores que opera en España desde el extranjero. Estos estafadores se escudan en una plataforma de inversiones financiera de compraventa de oro. Tal y como ha podido saber OKDIARIO de fuentes policiales, los estafadores usaron durante un tiempo como gancho al popular chef Jordi Cruz para perpetuar algunos de sus engaños más cuantiosos. Está previsto que en los próximos días se lleven a cabo las primeras detenciones.

La táctica que usan los estafadores de Trade 360 comienza poniendo un anuncio de su plataforma en páginas web de internet. Para que este anuncio llame más la atención, usan la cara de un personaje famoso. En este caso, el del chef Jordi Cruz. Una vez que el internauta pincha y se interesa por los supuestos servicios de inversión en oro, la página web le pide el teléfono y ahí empieza el engaño. Seguidamente, desde Trade 360 llaman a la persona sin que ésta sospeche que, en realidad, ya ha caído en la trampa. En la llamada, que se produce a los diez minutos de depositar el teléfono, intentan convencer al cliente potencial para que adquiera sus productos o hacer creer que están invirtiendo en bolsa.

Dinero estafado a una de las víctimas de la red de estafadores (I).
Dinero estafado a una de las víctimas de la red de estafadores (I).

Otra de las técnicas que usa esta red de estafadores investigada por la Policía es inundar la red de comentarios positivos sobre sus servicios. De esta manera, inspirarán confianza en cualquier persona que busque información sobre ellos y, además, nadie sospechará de que se trata de una estafa. “Así que, como ves, puede ser una buena opción si quieres probar una plataforma de Social Trading un poco distinta”, reza una de estas falsas opiniones.

Este periódico ha contactado con el abogado Pablo Mayor Guzmán, que es el que está llevando la defensa de muchos de los denunciantes de estos estafadores. Una denuncia que ha sido interpuesta desde la Asociación Víctimas de Chiringuitos Financieros (VICTIFIN), presidida por Jessica González. El abogado Mayor Guzmán anima a todas las víctimas de este tipo de estafas a denunciarlas judicialmente ya que es la única manera de recuperar el dinero invertido y de que los estafadores se enfrenten a los tribunales.

Uno de los comentarios positivos de la red de estafadores en internet.
Uno de los comentarios positivos de la red de estafadores en internet.

Además, desde la empresa de estafadores llegan a afirmar, de nuevo falsamente, que su actividad está avalada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). “¿Cuál es el caso de Trade 360? Por suerte, Trade 360 parece de los brokers serios, pues está regulado en la UE (…) A esto tenemos que añadir que MPF Global Markets, la compañía dueña de Trade 360 está registrada en la CNMV de España. Por tanto, consideramos que es de fiar”, se asegura en otra de las páginas webs.

El dinero viaja a Chipre y Alemania 

La red de estafadores opera desde la página web Broker Comparador Trade 360. Las pesquisas de los investigadores han podido ubicar a los delincuentes en Chipre. Sin embargo, este periódico se reserva algunos detalles exactos de las señas de los investigados para evitar entorpecer la labor operativa de la Policía. En estos momentos, la Policía tiene el punto de mira puesto en diecinueve números de teléfono (con los prefijos de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Chipre), diez correos electrónicos y, de manera nominal, a varios trabajadores de esta empresa.

La empresa que recibía el dinero de los estafados tenía sede en Chipre y Alemania.
La empresa que recibía el dinero de los estafados tenía sede en Chipre y Alemania.

A uno de los denunciantes de esta red, por ejemplo, le estafaron aproximadamente 69.000 euros. Este dinero, que fue transferido a los estafadores a través de una decena de transferencias bancarias, tenía dos destinos: Chipre y Alemania. La empresa Trade 360 pedía a sus clientes que enviaran el dinero en favor de la empresa Crowd Tech LTD en sus respectivas cuentas bancarias de los dos países europeos.

Este denunciante cayó en la trampa de los estafadores en julio de 2020. Una fecha clave ya que, en ese momento, España atravesaba el primer estado de alarma y los ciudadanos acababan de salir del confinamiento domiciliario. Una situación excepcional y extraordinaria que los estafadores supieron usar como vulnerabilidad de sus clientes, muchos de ellos enganchados a las nuevas tecnologías.

Dinero estafado a una de las víctimas de la red de estafadores (II).
Dinero estafado a una de las víctimas de la red de estafadores (II).

El clan de delincuentes usaban como gancho para llevar a cabo sus estafas al afamado chef Jordi Cruz, sin éste tener nada que ver en el asunto. No es la primera vez que algún delincuente se aprovecha de la fama del cocinero televisivo para engañar a la gente. El perfil de Cruz, uno de los rostros del programa de TVE Masterchef, es perfecto para perpetrar este tipo de estafas piramidales.

Lo último en Investigación

Últimas noticias