Un guardia civil de la Casa Real se suicida en su vivienda de Villanueva del Pardillo (Madrid)

Guardia Civil Villanueva del Pardillo
Agente de la Guardia Civil. (EUROPA PRESS).

Un agente de 25 años de la Guardia Civil destinado en la Casa Real se ha suicidado en su vivienda de Villanueva del Pardillo, en Madrid. Un terrible suceso que se ha dado tan sólo unas horas después de que un policía nacional de 40 años se haya quitado la vida en los juzgados de la Ciudad de la Justicia.

Desde Jucil, asociación profesional de la Guardia Civil, han lamentado lo ocurrido y han expresado su rechazo «a la lacra del suicidio» que está golpeando con fuerza a la Benemérita. «Desde Jucil lamentamos terriblemente tener que comunicar el suicidio de un guardia civil de tan sólo 25 años en Madrid. La lacra del suicidio vuelve a golpear con toda su dureza en la #Benemérita», han escrito en una publicación en redes sociales.

Casi al mismo tiempo, un agente de la Policía Nacional se ha quitado la vida en los juzgados de la Ciudad de la Justicia de Castellón. El hombre tenía 40 años y acababa de terminar su jornada laboral cuando se ha disparado con su propia pistola en la planta baja del edificio de los juzgados.

Además, este jueves, 15 de diciembre, una guardia civil se ha suicidado en el cuartel de Quintanar del Rey (Cuenca) tras matar a sus dos hijas. Esta agente ingresó en 2003 en las Fuerzas Armadas y participó en las misiones internacionales de los Balcanes, recibiendo una medalla de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En 2008 ingresó en la Guardia Civil y desempeñó sus primeros destinos en la provincia de Cuenca.

En plena pelea por la custodia de sus hijas, de 9 y 11 años, este jueves mató a las menores y se suicidó con el arma reglamentaria. Fue un compañero el que encontró los cadáveres en la vivienda en la que residían en el acuartelamiento de Quintanar del Rey.

Interior fracasa

A la vista está que el plan de Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, para hacer frente a los suicidios en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está fracasando estrepitosamente.

Dos años después de la aprobación del Plan de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Conducta Suicida en la Policía y en la Guardia Civil, no se ha reducido el número de fallecidos en las FCSE. Las cifras asustan: cada 20 días un policía o un guardia civil se quita la vida en España. En 2021 se suicidaron 17 agentes de la Policía Nacional y otros 17 guardias civiles, un 54% más que en el año anterior.

Las circunstancias personales están detrás del 95% de los casos de suicidios, pero el estrés laboral, el acceso fácil a las armas, o las experiencias traumáticas en su trabajo empeoran o desencadenan la tragedia.

Frente a esto, los sindicatos policiales insisten en mejorar el plan de prevención ya existente porque los recursos son insuficientes. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) advierte de que en la actualidad hay menos de 50 psicólogos para atender a 83.500 guardias. Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) pide más puntos sanitarios de atención, mientras JUPOL recuerda que los agentes son reacios a que les atiendan psicólogos de la Policía porque temen que les acarree suspensiones o prejubilaciones, y piden que se externalice el servicio de asistencia.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias