Angela Dobrowolski, condenada a 4 años y medio de prisión por lesiones a Mainat tras intentar matarlo
El tribunal le rebaja la pena porque se arrepintió del crimen en el último momento
Tampoco la condenan por revelación de secretos porque Mainat retiró la acusación en el último momento
La ex pareja del productor televisivo José María Mainat se libra de una condena de 13 años por tentativa de homicidio porque en el momento de los hechos, Ángela Dobrowolski se arrepintió y llamó a emergencias para que atendieran a Mainat de los graves efectos que le había provocado inyectándole insulina para matarle.
Este es el resumen de la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que condena a Angela Dobrowolski a cuatro años y seis meses de prisión lkr un delito de lesiones agravadas con una orden de alejamiento a más de 1.000 metros de Mainat durante los próximos ocho años.
«En el presente caso la acusada eligió una forma muy sofisticada para matar a su esposo, como fue la inyección de insulina (combinada una de acción rápida con otra de acción retardada) sabiendo que padecía diabetes mellitus tipo 2 y que no se le había prescrito aquella sustancia», explica la sentencia.
Según el tribunal: «El suministro de insulina combinada de acción rápida y retardada a una persona diabética que no se trata con insulina (en dosis que no ha quedado probada pero que pudo ser alta debido que el Sr. Mainat vio dos plumas en la mano de su esposa) tenía la capacidad de provocarle una hipoglucemia grave con coma hipoglucémico y de causarle la muerte (o en el mejor de los casos causarle daños neuronales irreversibles)».
La Audiencia establece que Dobrowolski intentó matar a Mainat engañándole: «Sin duda Ángela D. conocía ese efecto, no solo porque si hubiera actuado inocentemente no hubiera sido necesario que le hubiera manifestado a su esposo falsamente que lo que le inyectaba era la hormona del crecimiento y Saxenda para adelgazar, sino fundamentalmente por sus estudios de medicina».
«De los elementos expuestos inferimos el ánimo homicida porque la inyección de insulina a su esposo diabético que no se trataba con esa sustancia, sabiendo ella que le iba a provocar una hipoglucemia grave capaz de causarle la muerte solo pudo responder a la finalidad de acabar con la vida de Josep Mª M., por lo que concluimos que el comportamiento de la acusada evidenció que actuó con dolo directo de matar».
Sin embargo, como la homicida se arrepintió en el último momento, el tribunal le aplica un eximente importante: «Ahora bien, tras inyectar la insulina a su esposo y comprobar que entraba en hipoglucemia grave, Angela D. llamó a los servicios de emergencia urgiendo una ambulancia que llevó a una rápida intervención de las asistencias sanitarias (SEM), acudiendo a la vivienda e inyectando a Josep Mª varios viales de medicamentos -glucosa y glucagón-, revertiendo de esa manera el coma en el que aquel se encontraba, evitando su muerte y restableciéndolo completamente».
Finalmente, los jueces dictan que Ángela intentó matar a Mainat pero como llamó a los médicos de inmediato, la condenan por lesiones agravadas. Mainat retiró la acusación de revelación de secretos y Dobrowolski tampoco ha tenido que responder por ello: «Consideramos, como hemos adelantado, que la acusada desistió voluntariamente de su acción homicida lo que nos lleva a la aplicación de lo dispuesto en el art.16.2 CP con la consiguiente exoneración de la responsabilidad por asesinato intentado, siendo la acusada responsable de delito de lesiones agravadas del art. 148.1 y 2 en relación con el art. 147.1 CP».