Doce detenidos por explotar sexualmente a menores tuteladas por el Gobierno socialista de Asturias
Varios de los detenidos, de origen latinoamericano y subsahariano, ya tenían antecedentes por hechos similares
La Policía Nacional ha detenido a una docena de hombres, de origen latinoamericano y subsahariano, por la explotación sexual de cinco menores tuteladas por el Gobierno socialista del Principado de Asturias.
Las víctimas son cinco niñas de entre 13 y 17 años, en situación de vulnerabilidad y bajo la responsabilidad de varios centros de menores asturianos. Varios de los arrestados, acusados de agresión sexual a menores, prostitución y grupo criminal, ya tenían antecedentes previos por hechos similares.
Los arrestos han sido fruto de una operación de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Asturias que arrancó el pasado 19 de enero. La investigación se inició con la denuncia de una de las menores de edad agredidas, derivada a la Policía por parte de los Servicios Sociales del Principado.
Los agentes continuaron buscando más testigos y víctimas de los hechos hasta localizar de momento a un total de cinco menores agredidas e identificar a los presuntos autores de las violaciones y la explotación sexual.
Así se ha destapado una trama en la que los arrestados se aprovechaban del perfil de las menores, en una situación de gran vulnerabilidad no sólo por su edad, sino también por su ausencia de arraigo familiar, desprotección, fugas frecuentes de los centros de tutela y adicción a sustancias estupefacientes.
Clientes de 44 años
La red vendía sexo con las menores de Asturias a sus clientes mayores de edad de hasta 44 años, todo a cambio de dinero o regalos. Paralelamente, estos miembros de la red, especialmente los de origen subsahariano que actuaban como proxenetas de las niñas, las violaban reiteradamente valiéndose de su posición de superioridad sobre las menores.
La Policía también descubrió que algunos de los hombres de la red ya habían sido detenidos con anterioridad por hechos similares, especialmente por agresiones sexuales a otras menores de edad. De hecho, el principal acusado y considerado el cabecilla de la trama se encontraba en prisión provisional por delitos de agresión sexual.
En esta operación participaron también agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid que llevaron a cabo dos de las detenciones en la capital española.