MADRID

Detenidos 86 ladrones en el aeropuerto de Barajas por robar a viajeros en los controles de seguridad

De los 86 ladrones identificados, 30 fueron arrestados y otros 56 son investigados

Son viajeros que roban a otros viajeros en las zonas restringidas del aeropuerto

Ver vídeo
Identificados 86 viajeros que roban a otros viajeros en el aeropuerto de Barajas.
Ángel Moya

Son viajeros que roban a otros viajeros, ese es el perfil de los 86 ladrones identificados y detenidos por la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas acusados de sustraer al descuido las pertenencias de valor de sus víctimas en los controles de seguridad. Una auténtica plaga que los guardias han conseguido erradicar gracias a las cámaras que el gestor aeroportuario Aena tiene distribuidas en todo el recinto del aeropuerto, durante el último año los agentes han logrado identificar a los autores de los hurtos, logrando así la detención de 30 personas y procediendo a la investigación de otras 56 personas más.

Los autores, son verdaderos expertos en coger los efectos de los pasajeros aprovechando momentos puntuales, sobre todo cuando los pasajeros pierden de vista momentáneamente sus pertenencias. Uno de estos momentos se produce cuando pasan medidas de seguridad en la zona de embarque, aquí suelen aprovechar para sustraer teléfonos, tabletas, ordenadores o relojes.

Ahí no acaban los robos, que continúan en toda la zona restringida y a cargo de muy diferentes perfiles de ladrones, algunos sorprendentes, ya que se trata de viajeros que aprovechan la ocasión para robar a otros viajeros con total descaro.

Padres animan a una menor a robar

En una de las últimas intervenciones realizadas, los guardias identificaron a unos padres que instigaron a una menor de edad para que cogiera en el filtro de seguridad un reloj valorado en más de 10.000 euros, cuando se encontraba en las bandejas. En el momento que la propietaria se percató y lo comunicó a la Guardia Civil, se localizó a la familia a punto de embarcar, logrando recuperar el reloj y su devolución.

Otro de los momentos críticos, se produce cuando los pasajeros se encuentran en la zona restringida esperando la subida al avión, los instantes en los que abandonan momentáneamente sus pertenencias para adquirir algún tente en pie o acudir a los baños, es aprovechado por los amigos de lo ajeno para sustraer diversos elementos.

Pero las actuaciones de la Guardia Civil, también han permitido esclarecer varios hurtos que se habían desarrollado en las tiendas que operan en la zona restringida, donde los objetivos principales son las bebidas alcohólicas, tabaco o perfumes.

Aerolíneas colaboran

Las investigaciones desarrolladas por los especialistas fiscales y aeroportuarios, no finaliza con la recuperación de los objetos y la detención o investigación del autor, los agentes realizan un seguimiento tanto en nuestro país como en el ámbito internacional para localizar a los legítimos propietarios y así poderles devolver sus objetos, los cuales en muchas ocasiones tienen un valor altamente sentimental.

Tanto en esta labor, como en la de la localización de los autores materiales de los hurtos, es imprescindible la colaboración de las aerolíneas ya que facilitan datos que permiten la devolución de los efectos a sus dueños y la situación de los autores para que se produzca la acción policial.

Trabajadores detenidos

Pero en el aeropueto no solo robaban los viajeros, también algunos trabajadores aprovechaban para desvalijar los equipajes de sus víctimas. No han pasado más de cuatro meses desde que en marzo, la Unidad Fiscal de la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas acabó con la plaga de ladrones que se camuflaban entre los trabajadores de las compañías que se ocupan de los equipajes de Barajas.

En total, los guardias detuvieron a 38 trabajadores que robaban cada uno por su cuenta y juntos sumaban un botín de más de 120.000 euros en objetos robados a pasajeros. Gracias al trabajo de los investigadores, en algunos casos las víctimas han podido recuperar sus pertenencias robadas hace dos años.

Durante el dispositivo especial de los guardias, se logró identificar o detener a 38 personas, todos ellos trabajadores de empresas que operan en el recinto aeroportuario que aprovechan estas circunstancias para acceder y sustraer el contenido de los equipajes.

Los presuntos ladrones se dedicaban a robar entre los equipajes de Barajas de manera puntual causando a los pasajeros una pérdida patrimonial, pero también sentimental, además de las molestias por los trámites para realizar la denuncia en mitad de sus desplazamientos de ocio o de negocios.

el operativo de la Guardia Civil permitió recuperar una gran cantidad de efectos de lo más variado que ya han sido reintegrados a sus legítimos propietarios.

Las víctimas recuperan sus objetos

Entre estos efectos destacaban una gran cantidad de bolsos y prendas de
firmas de alta gama, así como un sinfín de dispositivos electrónicos
(tabletas, relojes, smartwatch o auriculares inalámbricos), cámaras, joyas,
dinero en metálico, un violín o una biblia.

Dentro de estos objetos sustraídos por la trama que se dedicaba a robar en Barajas y recuperados por la Guardia Civil, destacó la devolución a un suboficial del ejército de los Estados Unidos de una cámara fotográfica, localizándole en Puerto Rico, lugar de su destino.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias