Detenidas dos falsas médicas de estética que operaban a domicilio en Madrid
Las falsas médicas de estética son dos ciudadanas chinas de 34 y 39 años vecinas de Fuenlabrada
La Policía acusa a las falsas médicas de estética de intrusismo


La Policía Nacional ha detenido en Fuenlabrada (Madrid) a dos ciudadanas chinas que se hacían pasar por especialistas en actuaciones de estética y ofrecían sus servicios de forma ambulante en Madrid. Desde inyectar bótox hasta tratamientos odontológicos y operaciones quirúrgicas.
Todavía más inquietante, los especialistas de la Policía Nacional les requisaron instrumental que portaban en sus visitas a domicilio que incluían herramientas para tratamientos ginecológicos. En su poder se hallaron ecografías de sus «clientes» y se sospecha que han podido producir lesiones de gravedad a alguna víctima de su misma nacionalidad que no ha denunciado.
La investigación se inició el pasado mes de abril cuando la Policía tuvo conocimiento de que en dos establecimientos de peluquería y de estética ubicados en la localidad madrileña de Fuenlabrada se podrían estar practicando tratamientos médico-estéticos sin personal cualificado tanto para el uso, manipulación y conservación del material e instrumental quirúrgico.
Especialistas ambulantes en estética
Las pesquisas policiales permitieron averiguar que, para captar clientes, ofrecían al público servicios estéticos a un precio muy reducido.
Ademas, las dos mujeres no sólo utilizaban los dos locales para ofrecer sus servicios, también trabajaban de forma ambulante y ofrecían la posibilidad de acudir a viviendas como si de un auténtico servicio a domicilio se tratase. Para ello, utilizaban su vehículo particular y guardaban el material sin que cumplieran ningún tipo de medida de conservación de acuerdo con la normativa vigente.
Ahora, la Policía Nacional les acusa de sendos delitos contra la salud pública, e igualmente de dos delitos de intrusismo.
Un quirófano ilegal en Carabanchel
Sólo han pasado tres meses desde que la Policía Nacional descubrió una vivienda del barrio de Carabanchel, en Madrid, que ocultaba un quirófano clandestino dirigido por una médico colombiana que hacía cirugías de estética y ligaduras de trompas de forma ilegal.
La Policía Nacional detuvo a la médico y a sus «enfermeras» bolivianas y peruanas que ejercían sin titulación ninguna y con productos ilegales en España. Dos mujeres tuvieron que acudir a centros hospitalarios para ser asistidas de urgencia y aún no se descarta que aparezcan nuevas víctimas.
La red ilegal utilizaba una conocida red social para publicitarse y dar a conocer sus tratamientos estéticos comprobando los agentes, posteriormente, que el personal sanitario no contaba con la titulación exigida para la realización de los mismos y sospechando que los productos que utilizaban no estaban reglados en España.
Durante la operación, los agentes confirmaron que dos mujeres habían tenido que ser trasladadas a centros hospitalarios tras haberse realizado una liposucción en dicha clínica, permaneciendo una de ellas varios días ingresada.
Además se pudo constatar que las detenidas ofrecían a las víctimas la devolución del dinero cuando existía alguna complicación, a cambio de que no les denunciaran ni a ellas ni a la clínica.