‘El Cuco’ pide ser absuelto de daño moral porque su mentira «no alteró» la sentencia de Marta del Castillo
Francisco Javier García, alias El Cuco, ha pedido ser absuelto del delito de daños morales ante el Juzgado de lo Penal número 7 de Sevilla, que lo juzga por el delito de mentir al Tribunal de la Audiencia Provincial de Sevilla y provocar daños morales a la familia de la víctima durante el juicio que condenó a Miguel Carcaño por el asesinato de Marta del Castillo. La tesis de su defensa consiste en que el falso testimonio de él y su madre no alteraron entonces la sentencia final, puesto que el principal acusado, Carcaño, fue condenado a 20 años de prisión y, por tanto, los daños morales que reclaman los padres de Marta no serían posibles.
En cualquier caso, hoy declaran Eva Casanueva y Antonio del Castillo, padres de Marta, que fue asesinada el 24 de enero de 2009 cuando tenía 17 años por su novio Miguel Carcaño. El paradero del cuerpo de Marta es la principal incógnita que planea sobre el caso desde su inicio y la mayor petición de la familia de Marta del Castillo, que lleva reclamando el paradero de su cadáver desde el suceso para cerrar un duelo, que continúa abierto desde hace 13 años.
Este miércoles tanto El Cuco, como su madre Rosalía García, reconocieron ante el Tribunal haber mentido en el juicio celebrado por el asesinato de Marta del Castillo. Su declaración se limitó a esa afirmación, pero la juez dejó abierta la puerta a que los padres de Marta reclamen «daños morales» por las mentiras de El Cuco y su madre. Tras la confesión, la juez dijo que con el reconocimiento de los hechos se quedaba sin pruebas que practicar y que las únicas pruebas que quedaban eran documentales, pero añadió que «doy la oportunidad de que vengan los padres de Marta del Castillo para contestar a las preguntas relacionadas con el daño moral, solo los padres, mañana».
Los padres de Marta del Castillo querrían que el hermanastro de Carcaño, Francisco Javier Delgado, se sentase en el banquillo de los acusados de nuevo, ya que desean aclarar si la carta enviada por Carcaño desde la cárcel a la abogada de la familia confesando encubrir a su hermanastro en agosto de 2020 tiene alguna veracidad. Ésta sería la séptima versión sobre la muerte de Marta del Castillo que ha dado Carcaño, en la que aseguraba que la joven murió después de recibir un golpe con la culata de un arma por parte de su hermanastro durante una discusión familiar a cuenta de la hipoteca de la vivienda de la calle León XIII donde fue asesinada Marta del Castillo.
En este caso, Javier Delgado, hermanastro de Carcaño, sí podría ser juzgado por el delito de asesinato, ya que en la anterior ocasión lo fue por encubrimiento, resultando absuelto. Pero para que esto ocurriera, Miguel Carcaño debería declarar en el Juzgado lo mismo que escribió por carta a la abogada de la familia de Marta del Castillo y como, de momento, El Cuco al admitir su culpa de falso testimonio ha hecho innecesario que Carcaño acuda al juzgado donde estaba citado como testigo, pues la juez y las acusaciones se quedarán con las ganas de preguntarle en una sala de Juzgado a Miguel Carcaño sobre esta última confesión.
Mintieron
El Cuco, Rosalía, su madre y su entonces pareja Ángel Manuel R.C., ya fallecido, prestaron declaración en calidad de testigos en el juicio celebrado en 2011 por la Audiencia de Sevilla contra los adultos acusados por el crimen de Marta del Castillo, Francisco Javier Delgado -hermanastro de Carcaño-, la novia de este, María García y el amigo de Carcaño, Samuel Benítez. Todos fueron absueltos de encubrimiento por falta de pruebas y en el caso de Benítez de asesinato, ya que nadie los situaba en el piso de Carcaño donde sucedieron los hechos.
Según explicaba el juez en un posterior auto que mandó al banquillo a El Cuco y si madre, «el 25 de octubre de 2011» cuando El Cuco era ya mayor de edad testificó en el juicio celebrado en la Audiencia de Sevilla contra los adultos acusados por el mencionado crimen y, «de acuerdo con el plan urdido», manifestó al tribunal «de manera falsa» que no había estado en la tarde noche del día 24 de enero de 2009 en el piso de la calle León XIII donde «se le dio muerte» a Marta del Castillo y que ese día había estado con unos amigos de botellón en franjas horarias «distintas a las reales».
En cuanto al testimonio de la madre de El Cuco, Rosalía García, el auto del mismo juez recordaba que «conforme a lo pactado con su marido y su hijo», habría declarado ante la sala «de manera mendaz» que ese día salió con su pareja a tomar una copa, que fueron al Bar La Portada, que ambos volvieron a su domicilio sobre las 1,30 o 2,00 horas ya del día 25 de enero y que, una vez allí, «entró en el dormitorio de su hijo, lo vio acostado y le dio un beso». Ahora tanto El Cuco como su madre Rosalía reconocen haber mentido, pero deberán enfrentarse a los posibles daños morales provocados a la familia de Marta del Castillo.