Sevilla

La juez suspende el juicio contra El Cuco pero permitirá declarar a los padres de Marta del Castillo

Ver vídeo
  • Alfonso Egea/ Luis Miguel Montero

La juez de Sevilla que preside el juicio contra Francisco Javier García, alias El Cuco y su madre, Rosalía García, ha decidido suspenderlo al admitir ambos los cargos de los que se les acusa, que mintieron en el juicio del crimen de Marta del Castillo. A pesar de la suspensión, la juez escuchará mañana a Eva Casanueva y Antonio del Castillo, los padres de Marta por el daño moral recibido.

La vista comenzó con un agrio debate jurídico en la que la Fiscalía planteó algunas cuestiones previas oponiéndose a las de las defensas de El Cuco y su madre. La abogada de la familia de Marta del Castillo, Inmaculada Torres, que representa a la acusación particular ha reclamado entonces «daños morales y psicológicos a los padres de Marta» por estas mentiras, ha aclarado que sus representados «solo buscan la verdad» y ha recordado que «la Audiencia nos dio la razón, dijeron que no se inhabilitaba al testigo a pesar de tener otro juicio».

Mientras estoy sucedía en la sala tanto El Cuco como su madre Rosalía apenas se han movido desde que se sentaron en el banquillo y solo han hablado una vez entre ellos. El Cuco fue condenado ya en el primer juicio contra las menores por encubrimiento y tras ser juzgados los «mayores de edad» se planteó la cuestión del falso testimonio.

Pero la abogada de la familia de Marta del Castillo ha seguido exponiendo sus razones y ha recordado que «ni por razones de humanidad fue capaz de decir que sí estuvo allí (en la casa de Carcaño donde fue asesinada Marta)».

Entonces la juez ha preguntado a El Cuco si iba a declarar y ha dicho que «estoy de acuerdo con estos hechos y no voy a responder a más preguntas». Luego ha insistido la abogada de la acusación particular: «¿Está de acuerdo con todos los hechos?» El Cuco ha respondido un escueto «sí».

Luego ha llegado el turno de Rosalía García, madre de El Cuco a quien ha preguntado «¿se acoge a su derecho a no declarar?», Rosalía ha dicho que «no voy a declarar» y al igual que su hijo ha dicho que reconocía los hechos. El abogado defensor de Rosalía ha pedido que «a la vista del reconocimiento pedimos pasar a la fase documental, ya que damos por válidas las grabaciones del infiltrado».

El Cuco ha reconocido haber mentido cuando dijo que no estuvo en casa de Miguel Carcaño el día del crimen de Marta del Castillo, en la calle León XIII de Sevilla y mintió al decir que a las 23:30 se encontró con el novio de su madre tirando la basura cuando iba a su casa.

La juez ha dicho entonces que con el reconocimiento de los hechos se había quedado sin pruebas que practicar y se queda todo en fase documental. Entonces ha dicho que «doy la oportunidad de que vengan los padres de Marta del Castillo para contestar a las preguntas relacionadas con el daño moral, solo los padres, mañana».

Lo último en Sucesos

Últimas noticias