Rescatados con vida los dos espeleólogos desaparecidos en una cueva en Cantabria
La cueva es conocida por su extensión y por su dificultad en cuanto a su recorrido
Los servicios de emergencia han rescatado esta tarde con vida e ilesos a los dos espeleólogos que habían desaparecido este sábado en una cueva en la localidad de Soba, Cantabria. Los propios servicios de Emergencia ha informado de esta feliz noticia.
Los dos espeleólogos, un hombre y una mujer naturales de Castilla y León, que han sido localizados en buen estado de salud en el interior de la cueva de Soba a las 17.50 horas por efectivos del GREIM, quienes les han guiado hasta al exterior de la cavidad, ha salido a la superficie en la zona conocida como Sima del Sombrero en torno a las 19.30 horas, ha informado la Delegación del Gobierno.
Los espeleólogos han llegado al puesto de mando del 112 Cantabria en Soba poco antes de las 20.00 horas, donde les estaban esperando sus familiares.
La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha expresado su más sincera felicitación y alegría por el exitoso rescate y ha extendido su agradecimiento a los efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por el «excelente trabajo» realizado, así como a todas y cada una de las personas que han participado en el dispositivo de búsqueda, cuya coordinación ha destacado.
El Gobierno de Cantabria había puesto en marcha un dispositivo de búsqueda tras la desaparición de una pareja de jóvenes espeleólogos este domingo en la localidad de Soba, Cantabria, después de que se adentraran en una cueva. Se trata de un hombre y una mujer procedentes de Castilla y León, concretamente de Salamanca y Valladolid, que se apuntaron a realizar esta actividad, la cual estaba promovida por una empresa privada y sin que el 112 tuviera conocimiento previo.
Según había informado el Ejecutivo regional, los dos desapaecidos ahora rescatados son una pareja de unos «treinta y algo años y con buena planta» para haberse metido en la cavidad, la cueva de Garma Ciega.
Para su rescate se activó el Puesto de Mando en La Gándara de Soba y se ha activado al coordinador de emergencias de la zona, al técnico de guardia, además de solicitar apoyo, como sucede en estos casos, al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), a la Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencia (UME), para su conocimiento.
El alcalde de la localidad había ofrecido el polideportivo para los equipos de Protección Civil y de Emergencias del Gobierno de Cantabria que se han desplazado hasta el lugar de los hechos ante la necesidad de montar el dispositivo de rescate.
Continua la búsqueda de los 2 espeleólogos de Castilla y León en la cueva de la Garmaciega-Sima del Sombrero. Durante la noche los dos equipos de @cantabriaes que se adentraron en la cavidad han recorrido la travesía marcada y no se ha localizado a los afectados. pic.twitter.com/Wgxxux1e20
— 112 Cantabria (@112Cantabria) June 24, 2024
Dos equipos han accedido a lo largo de este lunes a la cavidad, uno por la entrada y otro por la salida de la cueva para intentar encontrar a la pareja, sin que hasta el momento se les haya podido localizar.
La ruta de la cueva
La ruta que recorre la cueva Garma Ciega que estaban practicando los dos jóvenes es conocida por su complejidad y su extensión. De hecho, terminar la ruta lleva unas 20 horas, eso sin realizar ninguna parada. Además, presenta desafíos significativos como desniveles de 500 metros y los pozos de Cellagua, que requieren habilidades avanzadas de navegación subterránea.
Según han informado las autoridades, la cueva presenta una «difícil bajada», ya que hay que bajar 500 llegar el río y luego remontarlo con 350 metros de ascenso. «Es muy dura, tardas horas y hace mucho frío con dificultades técnicas. La travesía son unas 20 horas de profesión».
Cuatro espeleólogos hallados a salvo
Un caso similar tuvo lugar en cueva Vallina, también en Cantabria, cuando cuatro espeleólogos, en este caso experimentados, entraron en la cavidad con la intención de salir al día siguiente, pero un crecimiento de las aguas subterráneas les impidió abandonar el recinto. Según el Gobierno regional, los siete espeleólogos entraron en la cavidad para «realizar exploraciones y cartografías en la cueva».
El servicio de emergencias 112 Cantabria junto con la Guardia Civil, que trasladó a la zona agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), que se ocuparon de ayudar a estos espeleólogos, ya que lo que necesitaban eran unos neoprenos para cruzar el agua subterránea, aunque al final no fue necesario, debido a que pudieron atravesarla por su propio pie.
Temas:
- Cantabria
- Protección Civil
- UME