Trujillo, en pie de guerra por los diamantes de DiCaprio: su fábrica rompe el paisaje de la ciudad

La instalación que llevará la electricidad hasta la fábrica se ha ubicado en uno de los paisajes más estimados por los trujillanos

Los vecinos piden "soluciones" como el "soterramiento de la línea"

Trujillo Leonardo DiCaprio

Hace dos años, Leonardo DiCaprio desató la ilusión en el municipio extremeño de Trujillo. El actor, muy concienciado con el cuidado del entorno, eligió esta ubicación de Cáceres para construir una fábrica de diamantes con Diamond Foundry, la empresa de la que es inversor y que se dedica a la producción de estas piedras de manera sintética, reduciendo los costes humanos y medioambientales. Ahora, los vecinos se han visto obligados a manifestarse al ver peligrar uno de sus paisajes más estimados.

La instalación de esta fábrica aseguró desde un inicio la creación de hasta 300 puestos de empleo en la localidad, algo que el municipio valoró muy positivamente. De hecho, continúan animados con la llegada a Trujillo de la empresa de Leonardo DiCaprio. No obstante, hay algo que ha frenado esa ilusión provocando el descontento de sus habitantes.

Y es que la instalación que llevará la electricidad hasta la fábrica de Diamond Foundry se ha ubicado en uno de los paisajes más estimados por los trujillanos y a tan sólo 900 metros de su histórica muralla. Se trata de El Berrocal y, si no se busca una alternativa, quedará inundada de torres de alta tensión y cableado.

Por su parte, Inés Rubio, alcaldesa de la localidad cacereña, ha confirmado en sesión plenaria que se ha solicitado la posibilidad de que ese tendido eléctrico se ubique bajo tierra pero que, «el proyecto cuenta con todos los parabienes y exenciones» y que, por lo tanto, «no hay posibilidad de buscar una alternativa a esa instalación». Además, contaría con todas las autorizaciones medioambientales necesarias.

Trujillo se manifiesta

La instalación de nada más y nada menos que 22 torres eléctricas de alta tensión de 40 metros de altura que darían corriente a la futura fábrica de diamantes ha provocado la reacción de sus vecinos, que no han dudado en alzar la voz y defender El Berrocal. Piden que se valore una alternativa que permita no dañar la que es la vista más privilegiada de esta histórica ciudad extremeña.

Por ello, y bajo el lema Salvemos El Berrocal, Trujillo se manifestó el pasado domingo 29 de octubre concentrándose frente al ayuntamiento en defensa de su patrimonio natural y sus paisajes.

«Nosotros, preocupados por la conservación de nuestro patrimonio natural, nos unimos para expresar nuestro apoyo incondicional a la protección y preservación de El Berrocal, un paisaje natural único en Trujillo. El Berrocal no es sólo un entorno natural, es un emblema de nuestra ciudad, un lugar de gran valor ecológico y una fuente de belleza y tranquilidad para todos los que nos visitan», manifestaron.

Entorno que ha empezado a sufrir «la instalación de una nueva línea aérea de alta tensión, con 22 torretas de 40 metros de altura», algo que han definido como «una auténtica aberración».

Desde las inmediaciones del ayuntamiento, hicieron un llamamiento solicitando «medidas inmediatas» para proteger el espacio afectado: «Sólo pedimos soluciones como el soterramiento de la línea».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias