Coronavirus

Sánchez negó un problema de salud pública con el coronavirus el mismo día que murió el primer español

coronavirus
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, negaba el pasado 13 de febrero que el coronavirus fuese un problema de salud público en España. Lo hacía tras conocer la suspensión del Mobile World Congress de Barcelona. Ese mismo día, tal y como ahora ha quedado acreditado, se producía en España la primera muerte por coronavirus.

El Gobierno de Sánchez defendió que la cancelación de la feria tecnológica de Barcelona respondía a una decisión de las empresas del sector, pero «de acuerdo a los expertos y la información disponible, no responde a razones de salud pública en España». Así lo publicó el presidente en su cuenta personal de Twitter el mismo día 13 de febrero, nada más conocer la cancelación del evento:

Pese a que el Gobierno negaba cualquier problema público de naturaleza sanitaria, ese mismo día se registraba en Valencia la primera muerte por coronavirus de toda España: un hombre de 69 años que falleció en el Hospital Arnau de Vilanova (Valencia) el pasado 13 de febrero.

Esa muerte ha revelado que el virus Covid-19 estaba presente en España sin que las autoridades sanitarias tomasen medidas, ya que no fue hasta el 27 de febrero cuando Sanidad cambió su protocolo para analizar también a posibles fallecidos por afecciones respiratorias de origen desconocido, como era este caso.

«En España ni hay virus, ni se está transmitiendo, ni tenemos ningún caso», aseguraba el 23 de febrero el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus en el Ministerio de Sanidad. La preocupación del ministerio se dirigía por entonces a Italia, país donde ya se habían confirmado numerosos contagios, y también a Irán.

No fue hasta el pasado 27 de febrero, 14 días después del fallecimiento, cuando el ministerio cambió los protocolos para la detección del virus y se incluyó también la realización de análisis a fallecidos por «infección respiratoria aguda con criterios de gravedad». Es decir, a ingresados de neumonía, síndrome de distrés respiratorio agudo, fallo multiorgánico, shock séptico, ingreso en la UCI y también en casos de fallecimiento.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias