Santoral

¿Qué santos se celebran hoy, miércoles 17 de abril de 2024?

Santa Catalina Tekakwitha es una de las santas que se conmemora en este 17 de abril

santos 17 abril
Santa Catalina Tekakwitha
Blanca Espada

¿Qué santos se celebran hoy, miércoles 17 de abril de 2024? En este miércoles muchos son los santos que la iglesia católica conmemora, algunos de los cuáles tienen historias bastante sorprendentes. Es el caso por ejemplo de Santa Catalina Tekakwitha, que aunque fue una nativa americana nacida en  Ossernenon, lo que hoy es Auriesville, Nueva York, tras perder a su familia conoció la fe cristiana y fue bautizada por los jesuítas a pesar de sufrir el rechazo de los indios.

Junto a la historia de Catalina Tekakwitha, conocemos a continuación la de otro santos que la iglesia celebra en este día como por ejemplo los mártires San Elías, Isidoro y Pablo de Córdoba y San Hermógenes.

Santa Catalina Tekakwitha

Santa Catalina Tekakwitha, también conocida como Kateri Tekakwitha, es una figura relevante en la historia religiosa de América. Nacida en 1656 en Ossernenon, estado de Nueva York, fue bautizada el día de Pascua y dedicó su vida a Dios, manteniendo su virginidad incluso antes de su conversión. A pesar de sufrir amenazas y vejaciones, Kateri perseveró en su fe y finalmente fue canonizada como santa.

De origen griego, el nombre «Kateri» significa «aquella que es pura y casta», reflejando la devoción y pureza de Catalina. Fue beatificada el 22 de junio de 1980 por el Papa Juan Pablo II y canonizada el 21 de octubre de 2012 por S.S. Benedicto XVI.

Conocida como «El lirio de los Mohawks», Kateri pertenecía a la tribu Mohawk y su madre era de la tribu Algonquin. Tras la muerte de su familia a causa de una epidemia de viruela, Kateri se trasladó a Kahnawake, donde fue acogida por sus tíos. A pesar de la hostilidad hacia la religión por parte de su entorno, Kateri mantuvo firme su fe y finalmente pudo recibir el bautismo en 1676.

Después de su bautismo, Kateri enfrentó la hostilidad y el rechazo de su comunidad. Sin embargo, encontró refugio entre los jesuitas, donde pudo profundizar en su fe y recibir instrucción en la religión católica. Kateri dedicó su vida a la oración, la penitencia y el servicio a los demás, convirtiéndose en un ejemplo de virtud y devoción.

Finalmente, Kateri emitió un voto de virginidad en 1679, un acto significativo dada su herencia aborigen. A pesar de su frágil salud, continuó dedicándose al servicio de los demás hasta que falleció a la edad de 24 años en 1680.

San Elías, Isidoro y Pablo de Córdoba

San Elías, Isidoro y Pablo de Córdoba fueron figuras prominentes en la provincia de Lusitania, conocidos por su devoción a Dios y su servicio a la Iglesia. En un momento en que la tiranía sarracena prevalecía en Córdoba, su valiente defensa de la doctrina cristiana los llevó a enfrentarse al juez, quien ordenó su decapitación el 17 de abril del año 856.

Estos tres hombres, cuyos nombres pronto llenarían el cielo y la ciudad con su santidad, se unieron en un acto de valentía y determinación para defender su fe. San Elías, en particular, se destacó por su dedicación a la causa, junto con los jóvenes monjes Pablo e Isidoro, cuya vida santa y ejemplar dejó una huella imborrable en la historia de la ciudad.

Tras su ejecución, los cuerpos de los mártires fueron expuestos en patíbulos como advertencia para los cristianos, antes de ser arrojados al río. Sin embargo, los fieles no tardaron en rescatar algunas reliquias, las cuales fueron distribuidas entre las diversas Iglesias de la ciudad, donde se convirtieron en objetos de veneración y devoción.

El sacrificio de San Elías, Isidoro y Pablo de Córdoba no solo dejó una profunda impresión en la comunidad cristiana de la época, sino que también se convirtió en un ejemplo perdurable de valentía y fidelidad a los principios religiosos. Su legado perdura en las tradiciones y festividades de la ciudad, recordando a las generaciones futuras la importancia de defender la fe con convicción y determinación.

San Hermógenes

San Hermógenes, un mártir venerado en la tradición cristiana, fue un valiente compañero de armas de San Expedito en la legión romana. Su devoción a la fe cristiana lo llevó a ser martirizado junto a Caio, Galatas, Aristónico y Rufo en Metitene, ubicado en la región de Turquía. Este acto de fe y valentía ocurrió durante la persecución llevada a cabo por el emperador Trajano.

Otros santos que se celebran el 17 de abril

Junto a los mencionados, en este 17 de abril se celebra también a estos otros santos:

  • San Acacio, obispo griego
  • Santa Catalina Tekakwitha, nativa americana
  • San Donnan, obispo escocés
  • San Elías de Córdoba, mártir hispano
  • San Hermógenes, mártir griego
  • San Isidoro de Córdoba, mártir hispano
  • San Inocencio de Tortona, obispo italiano
  • San Pablo de Córdoba, mártir hispano
  • San Pantagato, obispo francés
  • San Pedro de Melitene, mártir griego
  • San Roberto de Molesmé, abad francés
  • San Roberto de Chaise-Dieu, abad francés
  • San Simón Bar Sabas, patriarca griego
  • San Ustazades, mártir persa
  • Beata Clara Gambacorti, religiosa italiana
  • Beato Enrique Heath, presbítero y mártir inglés
  • Beato Jacobo de Cerqueto, presbiterio y monje italiano
  • Beato Lucien Botovasoa, laico y mártir africano
  • Beata María de la Encarnación, Madre.
  • Beata Mariana de Jesús, religiosa española

Lo último en Sociedad

Últimas noticias