Efemérides

¿Qué santoral se celebra hoy, jueves 7 de octubre? Consulta todos los santos

El santoral del 7 de octubre conmemora a la Virgen del Rosario.

Día de la Asunción de la Virgen: ¿Por qué se celebra el 15 de agosto?

¿Por qué la Virgen de la Almudena es la patrona de Madrid?

¿Cuál es el misterio de las tres Marías?

El origen del Día de la Madre, ¿por qué se celebra?

santoral 7 octubre
La cantante Rosario celebra su santo en el día de la Virgen del Rosario
Blanca Espada

El 7 de octubre, la Iglesia cristiana honra y recuerda a la Santísima Virgen María del Rosario. Es una de las diversas representaciones en las que se venera a la Virgen. Este es entonces el día en el que todas aquellas mujeres llamadas Rosario celebran su onomástica tal y como es el caso de la cantante Rosario Flores (Foto). Pero además, el santoral de este jueves 7 de octubre celebra a otros santos que os enumeramos a continuación.

¿Qué santoral se celebra hoy, jueves 7 de octubre? Consulta todos los santos

La iglesia católica celebra en este 7 de octubre a la Virgen del Rosario cuyo origen se remonta al 1208, año en que la Virgen se apareció a San Domingo en la localidad de Prouille, sede del primer convento que había construido. El Papa Pío V cambió su nombre por el de Santa Maria de la Victoria tras la victoria de los cristianos contra los turcos durante la dura batalla de Lepanto, fechada en 1571. El éxito en la guerra fue seguido de acción de gracias y gratitud hacia la Virgen del Rosario, dado que en el transcurso de las diversas disputas los fieles cristianos rezaban el Rosario.

Y es precisamente por eso que los fieles católicos habrían comenzado a practicar el rezo del Rosario, cuya corona debería provenir de orígenes muy antiguos. Inicialmente, los anacoretas orientales siguieron sus súplicas con la ayuda de pequeñas piedras. Posteriormente, los laicos del interior de los conventos comenzaron a rezar una serie de Padres Nuestros, para los cuales se podía contar el número exacto con el uso de un hilo en el que se insertaba una serie de cuentas. Pero la devoción de los fieles al Rosario nació precisamente de la aparición a Santo Domingo y está inmediatamente representada por una guirnalda compuesta por varias rosas para ser dedicada a la Virgen María.

Así comenzó la práctica real del rezo del Santo Rosario, que se realiza en el transcurso de la noche, en familia o en una iglesia. El rezo a la virgen del rosario comienza con una serie de ‘Ave María’. Una devoción muy sencilla y sentida en el curso de la cual también se pronuncia la oración de la ‘Gloria’, nacida para agradecer a la Santísima Trinidad, formada por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El Rosario debe rezarse con mucha calma y lentitud, intercalando cada decena un pasaje religioso sobre el que reflexionar.

Qué se celebra el 7 de octubre

Junto a la Virgen del Rosario el 7 de octubre es un día en el que se celebra a estos otros santos:

  • San Marcelo de Capua, mártir;
  • Santa Justina de Padua, virgen y mártir;
  • Santos Sergio y Baco de Betsaloe, mártires;
  • San Marcos, papa;
  • San Augusto de Bourges, presbítero y abad;
  • San Paladio de Saintes, obispo;
  • Beato Martín Cid;
  • Beato Juan Hunot, presbítero y mártir;
  • Beato José Llosá Balaguer, religioso y mártir.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias