El primer sábado de agosto será muy caluroso: siete provincias en alerta por altas temperaturas
El primer sábado de agosto será muy caluroso en algunas de las regiones de España. Un total de siete provincias tendrán avisos por calor con máximas que podrán alcanzar los 38 grados, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De este modo, con aviso amarillo por calor estarán las provincias de Córdoba, Jaén, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca y Madrid.
Según AEMET, predominarán los cielos con intervalos de nubes bajas en las primeras y últimas horas del día en el norte de Galicia y en el Cantábrico. Sin embargo, destacarán los cielos poco nubosos en la mayor parte del día.
Mientras, en el resto de la Península y en Baleares habrá cielos poco nubosos o despejados, salvo que en el litoral sureste destacarán cielos con algo de baja nubosidad. Además, habrá nubosidad de evolución en áreas montañosas del norte y este.
No obstante, no se descarta algún chubasco o tormenta ocasional en la Cordillera Cantábrica, en los Pirineos, en la Cordillera Ibérica oriental y en las sierras del sureste de Andalucía. En cuanto a Canarias, habrá cielos nubosos o con intervalos en el norte de las islas.
En el caso de las temperaturas, las diurnas ascenderán en la Meseta Norte, en el valle del Ebro, en el Cantábrico oriental y en los Pirineos occidentales. Por otro lado, las mínimas subirán en gran parte del interior peninsular y en el resto se esperan pocos cambios. Finalmente, soplarán vientos alisios en Canarias y en el resto predominarán los vientos flojos.
Tal y como recomiendan los expertos, ante las altas temperaturas –como las que se esperan este sábado– la hidratación es fundamental, así como estar en lugares frescos para pasar las horas centrales del día. En el caso de los niños, los más pequeños deben estar más vigilados que nunca en esta época estival para que no estén expuestos a altas temperaturas.