DGT

La nueva y desconocida ley de la DGT que deberás tener en cuenta si no quieres pagar una multa de 1.000 euros

DGT
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El 21 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico de la DGT. El principal objetivo de la normativa no es otro que mejorar la seguridad vial en las carreteras españolas, y para ello la Dirección General de Tráfico ha endurecido las sanciones para las infracciones más frecuentes, como por ejemplo conducir con el teléfono móvil en la mano. Uno de los cambios más importantes es la tasa 0,0 de alcohol, e incumplir esta norma conlleva una multa de hasta 1.000 euros.

Tasa de alcohol al volante en España

El artículo 14 del Real Decreto Legislativo 6/2015, es muy claro sobre la tasa de alcohol: “No puede circular por las vías objeto de esta ley el conductor de cualquier vehículo con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se determine».

Las tasas permitidas son las siguientes:

  • 0,25 miligramos por litro en aire espirado.
  • 0,15 miligramos por litro en aire espirado: para conductores profesionales y noveles (primeros 12 meses con el carnet de conducir).

Desde el 21 de marzo, todos los jóvenes de entre 16 y 18 años que conduzcan un ciclomotor, una moto de hasta 125cc, una bicicleta o un patinete no pueden beber ni una sola gota porque no pueden superar la tasa de alcohol 0,0. La sanción oscila entre los 500 y los 1.000 euros, en función de la cantidad de alcohol ingerida y de la gravedad de la infracción.

Efectos del alcohol al volante

Resulta de especial interés conocer cuáles son los efectos del alcohol al volante. Más allá de la multa y de la pérdida de puntos del carnet de conducir, la seguridad de todos los usuarios de la vía está en peligro.

  • Dosis moderada (hasta 0,25 miligramos por litro en aire espirado): se sufren problemas de coordinación y aumenta de forma notable el tiempo de reacción. El riesgo de sufrir un accidente es el doble.
  • Dosis alta (de 0,25 a 0,5 miligramos por litro en aire espirado: el conductor percibe mucho peor la distancia y aparecen problemas de visión. Además, se reduce la sensibilidad de la luz roja. El riesgo de siniestro se multiplica por cinco.
  • Dosis muy alta (de 0,5 a 0,8 miligramos por litro en aire espirado): aumenta notablemente la somnolencia y el conducir muestra un comportamiento impredecible e impulsivo. El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por nueve, de manera que se considera una conducción muy peligrosa.
  • Dosis extrema (más de 0,8 miligramos por litro en aire espirado): la conducción es ‘imposible’ dado el estado de embriaguez. El conductor no puede tomar decisiones y el riesgo de accidente se multiplica por quince. Existe posibilidad de coma, e incluso de muerte.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias