DGT

La razón por la que existen puertas anti-atascos y cómo usarlas según la DGT

Puertas anti-atascos DGT
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Desde hace años la Dirección General de Tráfico utiliza diferentes elementos para controlar el tráfico en las carreteras españolas y sancionar a los conductores que cometan alguna infracción. Las más frecuentes son el exceso de velocidad y el uso del teléfono móvil al volante. En cuanto a los métodos empleados por la DGT, los más comunes son los radares de velocidad, las señales y los controles de alcoholemia, y también existen otros menos conocidos como las puertas anti-atascos.

Tal y como su propio nombre indica, están especialmente pensadas para descongestionar la circulación y evitar los atascos. En el último número de su revista, la DGT ha explicado en qué consisten y cómo funcionan.

Las medianas que separan los dos sentidos de circulación de las autovías se pueden abrir en terminados tramos cuando se producen situaciones excepcionales, como atascos o accidentes de tráfico. Lo que se hace es abrir una de estas medianas desmontando la parte móvil para ganar un carril más en alguno de los sentidos.

Ahora bien, tal y como señala la DGT, las puertas anti-atascos no pueden situarse en cualquier sitio, sólo en lugares especialmente indicados para ello:

  • Autovías y autopistas: estas puertas tienen que proyectarse a un intervalo de aproximadamente 2 kilómetros para que los conductores estén informados de su aparición.
  • Túneles: si los túneles tienen más de medio kilómetro, las puertas hay que señalizarlas y disponerlas a 200 metros de los extremos.

Casos en los que se utilizan las puertas-anti-atascos

Hay algunos momentos en los que es necesario abrir estos pasos para que los vehículos circulen por un carril adicional en sentido contrario:

  • Atascos: cuando hay situaciones puntuales de congestión elevada, es habitual que se habiliten en los accesos a grandes ciudades.
  • Accidentes: si ocurre un siniestro que deja inutilizado el tramo, también se pueden abrir las puertas anti-atascos para liberar el resto de vehículos y facilitar el acceso a los vehículos de emergencia.
  • Situaciones climatológicas adversas: ocurre, por ejemplo, en nevadas, para facilitar el paso de las máquinas quitanieves.
  • Obras: otra situación en la que es necesario abrir las puertas anti-atascos es que un tramo deba cortarse por obras de mantenimiento.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias