La razón por la que existen puertas anti-atascos y cómo usarlas según la DGT
El nuevo dispositivo que la DGT te obligará a instalar en el coche vale más de 1.000 euros
‘El juego del calamar’ llega a tráfico y la Policía se ve obligada a aclarar la confusión
Podrán multarte si no haces esto con la carta que recibas de la DGT
La dura confesión de Cristina Pedroche sobre Dabiz Muñoz: "Es una persona infeliz"
Roberto Brasero confirma la llegada de la ciclogénesis y lanza una seria advertencia
Desde hace años la Dirección General de Tráfico utiliza diferentes elementos para controlar el tráfico en las carreteras españolas y sancionar a los conductores que cometan alguna infracción. Las más frecuentes son el exceso de velocidad y el uso del teléfono móvil al volante. En cuanto a los métodos empleados por la DGT, los más comunes son los radares de velocidad, las señales y los controles de alcoholemia, y también existen otros menos conocidos como las puertas anti-atascos.
Tal y como su propio nombre indica, están especialmente pensadas para descongestionar la circulación y evitar los atascos. En el último número de su revista, la DGT ha explicado en qué consisten y cómo funcionan.
Las medianas que separan los dos sentidos de circulación de las autovías se pueden abrir en terminados tramos cuando se producen situaciones excepcionales, como atascos o accidentes de tráfico. Lo que se hace es abrir una de estas medianas desmontando la parte móvil para ganar un carril más en alguno de los sentidos.
Ahora bien, tal y como señala la DGT, las puertas anti-atascos no pueden situarse en cualquier sitio, sólo en lugares especialmente indicados para ello:
- Autovías y autopistas: estas puertas tienen que proyectarse a un intervalo de aproximadamente 2 kilómetros para que los conductores estén informados de su aparición.
- Túneles: si los túneles tienen más de medio kilómetro, las puertas hay que señalizarlas y disponerlas a 200 metros de los extremos.
Casos en los que se utilizan las puertas-anti-atascos
Hay algunos momentos en los que es necesario abrir estos pasos para que los vehículos circulen por un carril adicional en sentido contrario:
- Atascos: cuando hay situaciones puntuales de congestión elevada, es habitual que se habiliten en los accesos a grandes ciudades.
- Accidentes: si ocurre un siniestro que deja inutilizado el tramo, también se pueden abrir las puertas anti-atascos para liberar el resto de vehículos y facilitar el acceso a los vehículos de emergencia.
- Situaciones climatológicas adversas: ocurre, por ejemplo, en nevadas, para facilitar el paso de las máquinas quitanieves.
- Obras: otra situación en la que es necesario abrir las puertas anti-atascos es que un tramo deba cortarse por obras de mantenimiento.
Temas:
- DGT